'El gobierno está transfiriendo parte del riesgo financiero del embargo a las familias cubanas', advierte economista

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 11 de junio de 2021

Article feature image

Economistas cubanos han analizado la información ofrecida en la Mesa Redonda del jueves en la televisión cubana.

En el programa televisivo, donde comparecieron Marta Sabina Wilson González, Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba, Yamile Berra Cires, Vicepresidenta del BCC y Carlos Fernández de Cossío, Director General para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de Cuba informó que suspenderá la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares.

De modo que, a partir del 21 de junio de 2021, las instituciones bancarias y financieras cubanas detendrán temporalmente la aceptación de depósitos en efectivo en la moneda estadounidense .

Sobre las medidas, el Doctor en Ciencias Económicas, Pavel Vidal, ofreció su apreciación: no son para influir en la tasa de cambio del mercado paralelo, este es un problema menor dentro de la crisis que vive el país con escasez tremenda de alimentos y medicinas. El BCC sabe que por ahora no puede influir en la tasa de cambio informal”, dijo.

“Con las medidas buscan aumentar temporalmente la liquidez en dólares de los bancos y estos a su vez están transfiriendo parte del riesgo financiero del embargo a las familias”, añadió.

En conversación con la prensa independiente resumió “ahora las personas tendrán que cambiar los dólares antes de la fecha establecida y esto brindará un respiro parcial para que el Gobierno pueda pagar sus deudas, importaciones, comprar medicamentos y alimentos y manejar sus finanzas de forma general”.


Por su parte, el economista Pedro Monreal también explicó al respecto: “la suspensión de depósitos de USD en efectivo en las cuentas que respaldan las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) pudiera tener 3 impactos directos: modificación de precios relativos, mayor pérdida de confianza en el peso cubano, y ampliación del mercado informal”.

“La medida tiende a aumentar el precio relativo del euro frente al USD y el CUP en el mercado informal. Una devaluación del USD equivale a un incremento de precios de los productos en las tiendas en MLC”, precisó.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar