El FBI advierte que China podría usar TikTok para espiar a EE.UU.

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 17 de noviembre de 2022

Article feature image

China podría usar la aplicación de video TikTok en acciones agresivas y para espiar a los estadounidenses, incluyendo a empleados gubernamentales, si el gobierno de Beijing así lo decidiera, alertó al Congreso el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Durante una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el director del FBI, Christopher Wray, dijo a los congresistas que esa agencia tiene “graves preocupaciones de seguridad nacional” sobre la red social porque China podría usarla para influir a los usuarios e incluso controlar sus equipos.

TikTok, conocido en China como Douyin, es una plataforma para videos cortos –de 15 segundos a 10 minutos—propiedad de la compañía china ByteDance Ltd. 

Reguladores federales de Estados Unidos están evaluando en la actualidad un nuevo acuerdo que permitiría a la empresa continuar sus operaciones en Estados Unidos bajo la propiedad de la casa matriz china, pero redirigiendo el tráfico de usuarios estadounidenses a través de servidores de la compañía multinacional norteamericana Oracle Corp., con sede en Texas.

Si bien el nuevo acuerdo implicaría la vigilancia de los algoritmos de la aplicación china por Oracle Corp., el FBI continúa preocupado por la posible manipulación del gobierno de Beijing. El director Wray le dijo a los congresistas que los líderes comunistas chinos podrían usar la plataforma para controlar los datos de millones de usuarios e incluso emplear los algoritmos en operaciones de propaganda para promover ciertos videos sobre otros. 

Según Wray, la ley china establece que las empresas privadas tienen la obligación de cumplir lo que el régimen desee, incluyendo la transmisión de información sobre sus clientes a las agencias gubernamentales. “Esa es una razón suficiente en sí misma para estar extremadamente preocupado”, aseveró el jefe del FBI.

Recientemente el Senador republicano Marco Rubio introdujo un proyecto de ley para prohibir completamente TikTok en los Estados Unidos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar