Cubita NOW

“El Encanto de La Habana”, una tienda en España con raíces cubanas

Redacción de CubitaNOW - viernes 11 de noviembre de 2022

Europa, Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image
Fotos: Zamora News.

La costurera Mariví Lastra abrió hace unos dos meses en el centro histórico de la ciudad española de Zamora la tienda "El encanto de La Habana", un local donde recuerda sus raíces cubanas, informó este viernes el medio local Zamora News.

"La madre y la tía de Mariví Lastra nacieron en Guantánamo (Cuba), a donde emigraron los abuelos desde Fermoselle. Las dos regresaron a Zamora ya adolescentes para unos años después abrir una academia de costura: 'Las cubanas modistas'", contó la citada fuente.

Lasta ha querido "guardar" esa esencia en el nuevo negocio, aunque su madre, fallecida hace un año, ni siquiera pudo ver el proyecto en sus inicios. "Quería recordar esa vinculación con Cuba, a la que en casa llevamos en el corazón, y la historia de la tienda de la que toma el nombre", contó la dueña.

"'El Encanto de La Habana' existió, fundada por unos asturianos a principios de los años 20 y que llegó a ocupar toda una manzana en pleno centro de la capital cubana. 'Fueron muy innovadores porque fue el primer negocio dividido en departamentos', cuenta Lastra, lo que supuso el origen de El Corte Inglés y Galería Preciados en España, precisamente de la mano de los sucesores de aquellos emprendedores de Asturias", señaló Zamora News. 

"'El encanto de La Habana' cubano fue algo más que una tienda. Se expandió por toda la isla y era el único 'rincón' del mundo fuera de París en el que Christian Dior vendía sus diseños", recordó el medio español.

Mariví Lastra acondicionó su tienda con "recuerdos como fotografías de su madre y de sus tíos más dos imágenes marianas, una de la Virgen de la Soledad y otra de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre", Patrona de Cuba.

"Todos serán bienvenidos. No quiero que sea solo una tienda. Quiero que sea un espacio dinamizador y de crecimiento personal", dice la descendiente de cubanos que guarda un rincón en "El encanto de La Habana" para creadores locales de Zamora.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com