El petrolero Nicos I.V. llega a la bahía de Matanzas en medio de la crisis energética en Cuba
Redacción de CubitaNOW ~ martes 17 de febrero de 2026
Un buque tanque con carga ingresó este lunes 16 de febrero en la bahía de Matanzas, en el oeste de Cuba, y atracó cerca del principal complejo de logística energética de la ciudad en el contexto del bloqueo energético impuesto por Estados Unidos, confirmaron agencias de noticias.
Se trata del petrolero Nicos I.V., identificado con el código IMO 9103843, que navega bajo la bandera de San Vicente y las Granadinas y tiene una eslora de 183 metros. Aunque aparece parcialmente cargado y puede transportar más de 300 000 barriles de combustible, las fuentes oficiales no han detallado el tipo ni la cantidad exacta de hidrocarburos que transporta.
Si el barco procedió de un puerto extranjero, sería el primer tanquero que atraca en Cuba desde el Ocean Mariner, que llegó el 9 de enero desde México con unos 85 000 barriles. Las plataformas de seguimiento marítimo no registraban al Nicos I.V. en puertos cubanos en las últimas semanas, aunque podría haber operado en aguas cercanas sin emitir posición pública.
El petrolero no está sancionado por Estados Unidos, pero figura con estatus de “vigilancia activa” debido a un delito medioambiental previo y su vinculación pasada al denominado “puente energético” entre Venezuela y Cuba. Está bajo el control de la naviera griega Nicos I.V. Special Maritime Enterprises, mientras que su gestión técnica y comercial la lleva la compañía griega Oceanic Shipmanagement Corp.
El área donde atracó el buque alberga la mayor base de supertanqueros de Cuba y la central termoeléctrica Antonio Guiteras, infraestructuras claves para la logística energética del país, que actualmente enfrenta apagones, escasez de combustible y restricciones por un plan de emergencia implementado por el Gobierno cubano ante la caída en el suministro.
La llegada del Nicos I.V. se produce mientras persisten apagones prolongados, falta de combustible en estaciones de servicio y medidas de racionamiento energético en la isla debido a las limitaciones en la producción interna y la reducción de importaciones petroleras.