El coronavirus se extendió rápidamente por todo el mundo a fines del año pasado, según un nuevo análisis genético

Redacción de CubitaNOW ~ martes 5 de mayo de 2020

Article feature image

Un nuevo análisis genético del virus que causa Covid-19 tomado de más de 7,600 pacientes en todo el mundo muestra que el virus ha estado circulando en personas desde fines del año pasado, y debe haberse diseminado extremadamente rápido después de la primera infección.


Los investigadores en Gran Bretaña analizaron las mutaciones en el virus y encontraron evidencia de una rápida propagación, pero no evidencia de que el virus se transmita más fácilmente o sea más probable que cause una enfermedad grave.


"El virus está cambiando, pero esto en sí mismo no significa que esté empeorando", dijo a CNN el investigador genético Francois Balloux del University College London Genetics Institute.


Balloux y sus colegas obtuvieron secuencias virales de una base de datos global gigante que los científicos de todo el mundo están utilizando para compartir datos. Observaron muestras tomadas en diferentes momentos y de diferentes lugares, y dijeron que indican que el virus comenzó a infectar a las personas a fines del año pasado.


"Esto descarta cualquier escenario que suponga que el SARSCoV-2 puede haber estado en circulación mucho antes de ser identificado, y por lo tanto ya ha infectado a grandes proporciones de la población", escribió el equipo de Balloux en su informe, publicado en la revista Infection, Genetics and Evolution .


"Nuestros resultados están en línea con las estimaciones anteriores y apuntan a todas las secuencias que comparten un antepasado común hacia fines de 2019, lo que respalda este período como el SARS-CoV-2 saltó a su huésped humano", escribió el equipo en el informe, publicado Martes.


   "Es muy reciente", dijo Balloux. "Estamos muy, muy, muy seguros de que el salto del anfitrión ocurrió a fines del año pasado".


También encontraron evidencia genética que respalda las sospechas de que el virus estaba infectando a personas en Europa, los EE. UU. Y otros lugares semanas o incluso meses antes de que se informaran los primeros casos oficiales en enero y febrero.


El equipo de Balloux revisó sus hallazgos por otros expertos, un proceso llamado revisión por pares, antes de que se publicaran en la revista. Dijo que algunos informes de otros equipos, publicados en línea en los llamados sitios web de preimpresión, pueden haber sacado conclusiones incorrectas.


   “Todos los virus mutan naturalmente. Las mutaciones en sí mismas no son malas y no hay nada que sugiera que el SARS-CoV-2 está mutando más rápido o más lento de lo esperado. Hasta ahora no podemos decir si el SARS-CoV-2 se está volviendo más o menos letal y contagioso ”, dijo Balloux.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar