Cubita NOW

El comandante de la Policía tomó la “decisión incorrecta” en la masacre de Texas, reconocen las autoridades

Redacción de CubitaNOW - viernes 27 de mayo de 2022

Estados Unidos

Featured Image
Foto: Captura de video

El comandante de la Policía a cargo del grupo que enfrentó al tirador en la escuela primaria de Uvalde, Texas, tomó la “decisión incorrecta”.

El grupo de respuesta, compuesto por 19 agentes, se quedó en un pasillo exterior de la escuela mientras esperaba a obtener las llaves de las aulas y el equipo táctico, dijo este viernes un funcionario estatal en rueda de prensa.

El coronel Steven McCraw, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, explicó que "el comandante en el lugar de los hechos creía que se había pasado de una situación activa a un sujeto atrincherado".

"Desde el privilegio de la retrospectiva, en donde me encuentro ahora, por supuesto que no fue la decisión correcta. Fue una decisión equivocada. No hay excusa para ello", reconoció.

"La creencia era que ya no había nadie vivo y que el sujeto estaba tratando de mantener a raya a las fuerzas del orden o de atraerlas para que entraran y le dispararan", agregó.

Mientras los agentes de la Policía esperaban fuera de las aulas, los niños de la clase donde se atrincheró el asesino llamaron repetidamente al 911 y suplicaron ayuda.

La Policía llegó a la escuela a las 11:44 horas pero el equipo táctico entró a la clase a las 12:50 utilizando las llaves de un conserje.

"Las autoridades alabaron inicialmente la respuesta de las fuerzas del orden y señalaron que la matanza podría haber sido peor. Pero las revelaciones de McCraw y del jefe regional del Departamento de Seguridad Pública, Víctor Escalón, revelaron un día antes importantes fallos en la respuesta e información contradictoria", destaca CNN.

"Los niveles de fracaso son simplemente increíbles, impensable", comentó Anthony Barksdale, excomisionado de policía en funciones de Baltimore.

Aunque los investigadores todavía están reconstruyendo la línea de tiempo de la masacre en la escuela de Texas, los primeros resultados indican que el tirador entró al centro sin obstáculos.

El joven, identificado como Salvador Ramos de 18 años, primero disparó a su abuela, huyó de la casa en el carro de la familia, lo estrelló en una zanja cercana y entró la escuela.

Además, disparó a otras dos personas antes de escalar una valla y avanzar hacia la primaria.

No había agentes en el exterior de la escuela para detener a Ramos, que "entró inicialmente sin obstáculos", dijo Escalón el jueves. La información anterior sobre que un agente de recursos escolares que se enfrentó al pistolero "no era exacta", agregó.

Ramos entró al edificio a través de una puerta aparentemente sin llave a las 11:40 de la mañana. "Dicha puerta suele estar cerrada con llave a menos que se salga para ir a casa en el autobús escolar", aclaró el funcionario.

Según el protocolo de emergencia establecido desde el tiroteo en la escuela de Columbine en 1999, "los agentes deben acabar con la amenaza lo antes posible porque las muertes se producen en segundos o minutos".

El tiroteo en la primaria de Uvalde es el más letal en una escuela desde la masacre de Sandy Hook en 2012. De acuerdo a cifras oficiales constituye el trigésimo reportado en una escuela de educación básica y media superior en lo que va de año.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com