Descarga gratis nuestra App

El Cirujano General de EEUU alerta sobre el vínculo entre alcohol y cáncer y pide que se advierta en las botellas

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 4 de enero de 2025

Article feature image

El consumo de alcohol está directamente relacionado con un mayor riesgo de cáncer, y solo el 45% de los adultos en Estados Unidos es consciente de esta conexión. Ante esta realidad, el Cirujano General de EE. UU., Vivek Murthy, ha solicitado al Congreso la implementación de etiquetas en las botellas de alcohol que adviertan sobre este peligro, similares a las que se usan en los productos de tabaco.

En un informe de 22 páginas, Murthy destaca que el alcohol contribuye anualmente a 100,000 casos de cáncer y 20,000 muertes en el país. Además, señala que esta sustancia es la tercera causa prevenible de esta enfermedad, afectando a hombres y mujeres de todas las edades.

El documento identifica al menos siete tipos de cáncer vinculados al consumo de alcohol, incluidos los de mama, hígado, esófago, boca, garganta, laringe y colorrectal. A pesar de que los límites recomendados en las Guías Alimentarias de EE. UU. 2020-2025 son de dos bebidas al día para hombres y una para mujeres, el informe revela que 17% de las muertes por cáncer relacionadas con el alcohol se producen incluso dentro de estos límites.

Murthy propone revisar las recomendaciones sobre el consumo de alcohol y rediseñar las etiquetas de advertencia actuales para que incluyan información específica sobre el riesgo de cáncer. Actualmente, las advertencias en los envases solo mencionan riesgos generales para la salud, como los relacionados con el embarazo o el manejo de maquinaria.

El informe resalta que en 2019, 96,730 casos de cáncer en EE. UU. estuvieron relacionados con el consumo de alcohol. De ellos, el cáncer de mama fue el más común entre mujeres, representando 16.4% de los casos totales de esta enfermedad en ese grupo.

Murthy también enfatiza el papel clave de los profesionales de la salud y las comunidades en educar a la población sobre estos riesgos. Recomendó que los médicos informen a sus pacientes y promuevan tanto la detección temprana como el tratamiento del alcoholismo.

"El riesgo de cáncer aumenta con cada trago", advirtió Murthy, instando a la población a reducir su consumo de alcohol. Según el informe, incluso cantidades moderadas de alcohol están asociadas con 741,300 casos de cáncer a nivel mundial en 2020.

El mensaje del cirujano general es claro: "Menos es mejor" cuando se trata de alcohol, especialmente para minimizar el riesgo de cáncer y proteger la salud pública.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar