El Capo del desierto: Familiares de balseros cubanos desaparecidos denuncian intentos de estafa

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 25 de noviembre de 2022

Article feature image

Varios familiares de balseros cubanos desaparecidos denunciaron haber sufrido un intento de estafa por parte de una persona que se hace llamar "El capo del desierto".

Según explicaron a la periodista Jany García de la cadena Univisión, el hombre los llama por teléfono desde EE.UU. para informarles sobre sus seres queridos.

A cambio les pide grandes sumas de dinero para entregarles a los balseros, relatando en cada caso una supuesta historia de rescate diferente.

“Me contactó hace aproximadamente de cuatro a cinco días y me pidió 10 mil dólares por cada uno de mis familiares. Me dijo que si nosotros o mi familiar de EE.UU. no le mandábamos aunque sea 3 mil ó 4 dólares de adelanto, ellos iban a echar a nuestros familiares a los tiburones”, explicó una mujer residente en Cuba.

La periodista logró comunicarse vía telefónica en varias ocasiones con el estafador. Inicialmente se hizo pasar por familiar de un cubano desaparecido y el hombre le pidió tres mil dólares, luego cuando se identificó como reportera, este le dijo que no tenía información de ningún balsero cubano.

“No señora, no tengo ningún cubano ni soy nada, está equivocada, es un error”, le explicó.

“Yo soy mexicano, yo por eso los trato de ayudar. Ustedes díganme, yo necesito que ustedes me digan si los van a apoyar, si van a mandar el recurso económico que necesitan para ingresarlos acá con un médico de paga, particular”, se escucha en una llamada del Capo cuya conversación fue grabada.

En ese caso se refería a un supuesto rescate de más de una veintena de balseros en las costas de Galveston, en el estado Texas.

El hombre dijo que los cubanos estaban deshidratados y por eso requerían atención médica.

Las autoridades recomiendan a las personas que sean víctimas de un intento de estafa colgar el teléfono, no dar información alguna y comunicarse con la Policía.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar