El calvario de una cubana para ser madre por fertilización in vitro
Alberto Arego ~ viernes 29 de septiembre de 2023
“Por favor, deseo hacer público el problema con respecto a las mujeres que nos atendemos en el Hospital Ginecobstétrico Ramón González Coro y dicen que todo está parado y el reloj de la edad no perdona y nosotras no tenemos culpa que por cosas de la vida estemos pasado por esto y que deseamos tener un hijo dos o más, que para mí es lo más grande”, dijo este jueves una cubana desde La Habana.
La mujer, que prefirió el anonimato, señaló que lleva unos cinco años de espera y como ella hay otras cubanas en la misma situación.
“Siempre se nos dice que no hay por deficiencias y vemos cómo otras salen muy sonriente del lugar. ¿Hasta cuándo? ¿A dónde tengo que dirigirme, qué tengo que hacer? Quisiera que alguien nos diga y no quiero mentiras ya que siempre hablan de todas las dificultades pero se pone por la televisión que se hace muchos in vitro y que muchas mujeres están contentas pero no es así”.
“En el Hospital González Coro hay demasiadas como yo, en mi misma situación. Hace más de cinco años. ¿Hasta cuándo?”
“Yo fui violada muy chiquita. Eso me afectó ya que tuve que entrar varias veces a salón. A raíz de eso tuve que pasar por una serie de cosas. Sin contar que empezaron atendiéndome por mi consultorio, después me trasladaron a otro, después me remitieron a Maternidad Obrera, por problemas me trasladan al González Coro”.
“Te diré que tuve que esperar a que abrieran por el tema COVID ya que una de mis operaciones la suspendieron. Yo pasé mucho y en el hospital no es la primera vez. Ya una vez tuvimos que ir un grupo de mujeres a quejarnos porque para operarte no había quién atendiera y para colmo te trataban con malas formas y groserías”.
“La respuesta es que no hay químico porque no ha entrad. Pero eso no es todo, mi esposo fue y le dijeron eso y le incluyeron que la máquina del laboratorio estaba rota, la que permite hacer para que quedemos embarazada”.
“Mi esposo se enfureció porque dijo que si el hospital lleva sin atender casi más de un año cómo puede ser y después nos enteramos que se hace pero es para aquella persona que tenga un buen amigo”.
“No soy yo sola, somos más lo que pasa que yo no puedo darme el lujo porque tengo 44 años. Mi organismo se va deteriorando más y no solo eso, yo preciso de unos óvulos donados ya que yo no tengo a nadie”.
“Después que de septiembre a octubre iban a coger 70 parejas para el químico que iba a venir y todo es una mentira. Yo por mi edad y por todo lo que yo estoy pasando no puedo darme el lujo y yo deseo a grito ser madre como todas, salir feliz y formar mi propia familia”, señaló la cubana que prefirió el anonimato.
Ante la denuncia, otra cubana compartió su calvario para ser madre. “Yo pasé por lo mismo pero en el Fajardo”.
“Ahí estuve 10 años sin respuesta alguna. Cada vez que me tocaba una prueba no había esto o aquello y así de aquí para allá, vi como muchas pagaban para realizarse los estudios y rápido aparecía todo. Así los análisis se vencían porque me daban la consulta en meses y ya no servían y vuelve de nuevo a lo mismo. A la que le duele es a uno que no puede disfrutar de algo tan bello pero sigue, no descanses. Verás que sí vas a ser madre. Bendiciones”.