El ‘acceso a Internet es un derecho humano’, dicen organismos internacionales

El acceso a Internet es un derecho humano dicen organismos internacionales

Relatores especiales de importantes organismos internacionales emitieron en Londres la declaración conjunta ‘Desafíos para la libertad de expresión en la próxima década’, teniendo en cuenta la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión 2019, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La declaración, que se publicó la víspera, “se enfocó en la creación de un mejor ambiente para el ejercicio de la libertad de expresión, la búsqueda de “una Internet libre, abierta e inclusiva”, así como la denuncia del “control privado como amenaza de la libertad de expresión”.

El uso de la Internet es “un derecho humano y una condición esencial para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”, dijo el texto.

El informe, asegura Martí Noticias, “fue rubricado por los siguientes altos cargos: El Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión, el Representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la Libertad de los Medios de Comunicación, el Relator Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la Libertad de Expresión y la Relatora Especial sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP)”.

Este texto señala la la preocupación por “(…) los persistentes intentos por controlar los medios privados, incluso mediante reglamentación”.

Al tiempo que indicó que no ve bien “el incremento en la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, el control político sobre las insuficientes asignaciones financieras a los medios de servicio público” y “las fallas en el desarrollo sostenible de la radiodifusión comunitaria”.