EEUU revisa ‘parole’ para cubanos y temen que el programa esté en peligro

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 4 de agosto de 2019

Article feature image

Con miras a alinearse con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para controlar mejor la inmigración, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, USCIS, planea cancelar dos programas de permisos de permanencia temporal, conocidos como parole, que tradicionalmente han permitido a los extranjeros ingresar y esperar en Estados Unidos hasta que su tarjeta de residente permanente o green card esté disponible.

El anuncio, según El Nuevo Herlad, fue hecho este viernes por la autoridad migratoria y “se refiere en principio únicamente a dos programas de permanencia temporal por categoría. Los afectados por la cancelación son las personas de origen haitiano, amparadas bajo el Permiso de Reunificación de Familias Haitianas, y los nacionales de Filipinas, beneficiados por el programa de Filipinos Veteranos de la Segunda Guerra Mundial, dijeron las autoridades”.

Un funcionario de USCIS dijo al portal que “el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP), que permite a los cubanos naturalizados y residentes permanentes solicitar un permiso de ingreso para sus familiares en la isla, es un programa de parole por categoría, y todos los programas de parole por categoría sin excepción están bajo revisión del gobierno”.

“Bajo estos programas de permisos de permanencia temporal por categoría, las personas han podido saltar su turno en la línea y evadir seguir los canales apropiados establecidos por el Congreso”, declaró el director interino de USCIS, Ken

Cuccinelli, en el comunicado.

“Con la cancelación de estos programas, ya no se les permitirá a estas personas esperar en Estados Unidos hasta que su tarjeta de residente permanente esté disponible, lo que es consistente con las reglas que aplican al resto del mundo”, agregó.

En tanto el citado medio comentó que “el parole es un tipo especial de ingreso al país que faculta al beneficiario a viajar y permanecer en Estados Unidos temporalmente. Aunque se estampa en el pasaporte, no es una visa. Generalmente a los extranjeros con parole, el gobierno les concede una autorización de empleo provisional mientras esperan para poder ajustar su estatus”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar