EEUU repatria a 59 balseros cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ martes 15 de junio de 2021

Article feature image

Las tripulaciones de la escampavía Kathleen Moore y la escampavía Charles Sexton de la Guardia Costera de EE.UU llevaron a cabo la repatriación de 59 balseros cubanos, tras cuatro interdicciones al sur de los Cayos de la Florida.

De acuerdo con la información emitida a través de sus canales oficiales, el 9 de junio un buen samaritano contactó a la Guardia Costera y reportó el avistamiento de una embarcación en condiciones precarias con más de 10 personas a bordo, a 27 millas al sur de Long Key.

Un grupo de oficiales de la escampavía Issac Mayo fue despachada a la escena a las 3:30 p.m. aproximadamente. Después de interceptar la embarcación, 16 inmigrantes cubanos fueron transferidos a la escampavía. "Once de las personas fueron repatriadas el lunes por la tripulación de la escampavía Kathleen Moore, y cinco de ellas el martes por la tripulación de la escampavía Charles Sexton. Todas las personas estaban en buen estado de salud".

"El mismo día, la tripulación de un avión de Operaciones Aéreas y Marinas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP AMO) informó a los vigilantes de la Estación Islamorada de la Guardia Costera sobre un barco en condición subóptima para navegar que se dirigía en dirección norte, desde el oriente de Key Largo, con cuatro personas a bordo. A la 1 p.m. aproximadamente un grupo de oficiales fue despachado a la escena, tras interceptar la embarcación los inmigrantes fueron transferidos a una escampavía de la Guardia Costera. Los inmigrantes fueron repatriados el lunes por la tripulación de la escampavía Kathleen Moore", explican. 

El 10 de junio, otra persona informó a la Estación Key West de la Guardia Costera que personas le hicieron señas desde una embarcación en condiciones deficientes, avisándole que necesitaban ayuda, a 40 millas al norte de La Habana Cuba. A las 12:30 p.m. un grupo de oficiales fue despachado a la escena, donde interceptaron a 29 inmigrantes cubanos y los trasladaron a una escampavía de la Guardia Costera. Una persona fue trasladada a tierra para recibir atención médica y los 28 restantes fueron repatriados el lunes en buen estado de salud.

El 12 de junio, también llegaron reportes a la Estación Miami Beach de la Guardia Costera sobre una embarcación rustica con personas a bordo a 10 millas de Elliot Key. Un grupo de oficiales fue despachado al área, donde interceptaron a 11 inmigrantes cubanos y los transfirieron a un barco de la Guardia Costera. Todos se encontraban en buen estado de salud. Los inmigrantes fueron repatriados el martes por la tripulación de Charles Sexton.

“La Guardia Costera y las agencias asociadas patrullan el Estrecho de la Florida continuamente. El gobierno de los EE.UU quiere disuadir a cualquier persona intentando ingresar ilegalmente a los Estados Unidos”, dijo el capitán de corbeta Mario Gil, Enlace con la Guardia Costera, Embajada de los Estados Unidos en La Habana.

“Transitar el mar en embarcaciones que no están aptas para navegar es ilegal y muy peligroso. Cruzar aguas implacables en embarcaciones de este tipo a menudo resulta siendo un intento mortal.”

Justo el martes 8 de junio, la Guardia Costera de EE.UU, repatrió a 82 balseros a Cuba, tras ocho interdicciones cerca de las costas de Cayo Hueso, en una de las semanas más activas de los últimos meses.

La mayoría de las detenciones se han dado, por la colaboración de ciudadanos que han avistado la llegada de los cubanos, como el caso antes mencionado.

Desde el 1ro de octubre del 2020, la Guardia Costera de EE.UU ha interceptado 399 cubanos, comparado con: Desde el 1ro de octubre del 2020, la Guardia Costera de EE.UU ha interceptado 399 cubanos, comparado con los 313 inmigrantes cubanos detectados en todo el año fiscal 2019 y los 49 balseros hallados en el año fiscal 2020.






Recomendado para ti

Tambien te puede interesar