EEUU repatria a 260 haitianos interceptados cerca de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 25 de septiembre de 2021

Article feature image

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió la víspera a un total de 260 haitianos interceptados en dos operaciones marítimas frente a las costas de Haití y Cuba.

Una de las operaciones se realizó a unos 32 kilómetros (20 millas) al sur de las costas de Cuba, donde fueron encontrados y detenidos 77 haitianos en un carguero de vela.

Después de desembarcar, la embarcación fue destruida por la Guardia Costera alegando que representaba “un peligro para la navegación”, sin embargo, la institución no hizo referencia alguna a heridos o problemas médicos importantes entre los inmigrantes deportados.

Este miércoles, la Guardia Costera interceptó a un carguero con 183 haitianos a bordo a unos 58 kilómetros (36 millas) de Cap Du Mole (Haití), la embarcación en la que viajaban también fue destruida.

Los haitianos han acaparado titulares en las últimas semanas después de incidentes que se vivieron en la frontera.

Después de eso, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. decidió suspender, de manera temporal, la patrulla a caballo en la frontera con México después de la agresión a migrantes haitianos.

Un funcionario de esa institución informó a la prensa que la suspensión se realizará concretamente en el sector Del Río, en el estado de Texas.

La institución pública comenzó una investigación, tras salir a la luz pública esta semana videos y fotografías que muestran a agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense a caballo arremetiendo contra varios inmigrantes que cruzaban el río Bravo, como se conoce en México, o río Grande, para los EE.UU.

En las imágenes se observan oficiales a caballo intimidando a los migrantes con sus riendas, e incluso, a uno de los agentes tomar por la camisa a uno de ellos, en tanto permanece sobre el animal en marcha.

También trascendió que cerca de 7.000 migrantes permanecen en Del Río, en comparación con los casi 15.000 que estaban el 18 de septiembre.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, testificó esta semana ante el Congreso para explicar tanto la agresión de los agentes como el plan de la Administración para deportar a los haitianos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar