EEUU: presentan demanda que beneficiaría a migrantes cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 14 de octubre de 2021

Article feature image

Un grupo de abogados de Miami presentó una demanda cuya intención es que se le otorgue la residencia permanente a los cubanos que hayan estado un año y un día en los Estados Unidos, y que arribaron a la nación tras la suspensión de la política de “pies secos, pies mojados”, en el 2017.

La demanda ya fue entregada al tribunal federal de Miami contra el Departamento de Seguridad Nacional y su oficina de inmigración y ciudadanía, y la actual administración tiene hasta diciembre del 2021 para responder.

“Estamos diciendo que inmigración no puede darle otra entrada a un ‘arriving alien’ (extranjero que llegue) que no sea un parole y por lo tanto la aplicación de la residencia de ellos, debió ser aprobada y no negada”, explicó la abogada de inmigración Claudia Cañizares, quien integra la demanda colectiva, recoge Univisión.

Luego del 2017, al finalizar “pies secos, pies mojados”, a los cubanos que entran por la frontera terrestre o por el mar, y son admitidos, no se les otorga un parole, sino un documento conocido como “libertad bajo palabra”, que impide, en algunos casos, alcanzar la residencia al año y un día de estar en el país.

Por otro lado, la profesional indicó que tienen una gran cantidad de residencias pendientes por parte de inmigración, sobre las que todavía no han emitido una decisión.

Asimismo, refirió que, si la demanda prospera, “este argumento puede afectar a todo inmigrante que se presentó en la frontera de forma legal”.

La demanda, un documento de 55 páginas, se registró desde el 13 de septiembre en la corte federal, y reúne a un total de 43 personas afectadas, cuyos casos están todavía pendientes, o fueron denegados.

De acuerdo con las últimas cifras, entre 2017 y 2021, más de 95,000 cubanos han entrado de forma ilegal a EEUU, de los cuales el 92% ha ingresado por la frontera con México.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar