EEUU: 'Las remesas a Cuba aún pueden fluir, pero no pasarán por las manos del ejército cubano'

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 25 de octubre de 2020

Article feature image

Esta semana, trascendió el anuncio polémico y preocupante para muchos de que el gobierno de Estados Unidos prohibirá el envío de remesas a Cuba a través de compañías controladas por los militares cubanos, algo que se supone, afectará directamente a la mayor compañía de envíos de remesas a Cuba, según un borrador de documento publicado en el Registro Federal y que entrará en vigor a partir del venidero 27 de noviembre.

Después de la noticia, que ha generado muchas interpretaciones y comentarios en las redes sociales, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló que los militares cubanos manipulan las remesas enviadas a la isla con el fin de obtener ganancias, oprimir al pueblo cubano y financiar la injerencia en países como Venezuela.

“Las remesas de Estados Unidos a Cuba aún pueden fluir, pero no pasarán por las manos del ejército cubano, que usa esos fondos para oprimir al pueblo cubano y financiar la interferencia de Cuba en Venezuela”, dijo Pompeo en un comunicado titulado “Sacar a los militares cubanos del proceso de remesas”.

El texto, que apoya la decisión de la OFAC de prohibir el envío de dinero a la nación antillana a través de empresas controladas por las fuerzas armadas de la isla, añade:

"Ayer (viernes), la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro tomó medidas para sacar al ejército cubano del proceso de envío de remesas a Cuba".

"Una vez que estos cambios a las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR) entren en vigencia, las personas sujetas a la jurisdicción de EE.UU. ya no estarán autorizadas a procesar remesas hacia o desde Cuba que involucren a cualquier entidad o subentidad en la Lista Restringida del Departamento de Estado".

"Cuba es el único país del hemisferio donde los militares reciben una parte de las remesas. Además, el régimen cubano obliga a los cubanos comunes y corrientes a usar las remesas que les quedan para comprar bienes a precios elevados en tiendas controladas por el gobierno", sentenció Pompeo.

"Los militares del general Raúl Castro no se beneficiarán de los generosos y bien intencionados fondos que las familias envían al pueblo cubano", dejó claro.

“Estados Unidos continuará defendiendo al pueblo cubano, que desea un gobierno democrático y que merece que se respeten sus derechos humanos. Mientras el aparato militar del general Castro niegue la libertad de religión, expresión, asociación y mucho más al pueblo cubano, negaremos al régimen sus recursos malversados. El pueblo cubano merece el máximo beneficio de sus familias”, finalizó el secretario de Estado.





Recomendado para ti

Tambien te puede interesar