EEUU: 'Las remesas a Cuba aún pueden fluir, pero no pasarán por las manos del ejército cubano'
Redacción de CubitaNOW ~ domingo 25 de octubre de 2020
Esta semana, trascendió el anuncio polémico y preocupante para muchos de que el gobierno de Estados Unidos prohibirá el envío de remesas a Cuba a través de compañías controladas por los militares cubanos, algo que se supone, afectará directamente a la mayor compañía de envíos de remesas a Cuba, según un borrador de documento publicado en el Registro Federal y que entrará en vigor a partir del venidero 27 de noviembre.
Después de la noticia, que ha generado muchas interpretaciones y comentarios en las redes sociales, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló que los militares cubanos manipulan las remesas enviadas a la isla con el fin de obtener ganancias, oprimir al pueblo cubano y financiar la injerencia en países como Venezuela.
“Las remesas de Estados Unidos a Cuba aún pueden fluir, pero no pasarán por las manos del ejército cubano, que usa esos fondos para oprimir al pueblo cubano y financiar la interferencia de Cuba en Venezuela”, dijo Pompeo en un comunicado titulado “Sacar a los militares cubanos del proceso de remesas”.
El texto, que apoya la decisión de la OFAC de prohibir el envío de dinero a la nación antillana a través de empresas controladas por las fuerzas armadas de la isla, añade:
"Ayer (viernes), la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro tomó medidas para sacar al ejército cubano del proceso de envío de remesas a Cuba".
"Una vez que estos cambios a las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR) entren en vigencia, las personas sujetas a la jurisdicción de EE.UU. ya no estarán autorizadas a procesar remesas hacia o desde Cuba que involucren a cualquier entidad o subentidad en la Lista Restringida del Departamento de Estado".
"Cuba es el único país del hemisferio donde los militares reciben una parte de las remesas. Además, el régimen cubano obliga a los cubanos comunes y corrientes a usar las remesas que les quedan para comprar bienes a precios elevados en tiendas controladas por el gobierno", sentenció Pompeo.
"Los militares del general Raúl Castro no se beneficiarán de los generosos y bien intencionados fondos que las familias envían al pueblo cubano", dejó claro.
“Estados Unidos continuará defendiendo al pueblo cubano, que desea un gobierno democrático y que merece que se respeten sus derechos humanos. Mientras el aparato militar del general Castro niegue la libertad de religión, expresión, asociación y mucho más al pueblo cubano, negaremos al régimen sus recursos malversados. El pueblo cubano merece el máximo beneficio de sus familias”, finalizó el secretario de Estado.