EE.UU.: En Cuba están amenazados los derechos humanos y hay impunidad

Redacción de CubitaNOW ~ martes 12 de abril de 2022

Article feature image

Cuba es uno de los países donde están amenazados los derechos humanos y hay impunidad para los perpetradores, dijo este martes el Departamento de Estado de Estados Unidos en su informe anual 2021 sobre las prácticas de derechos humanos en el mundo.

"Los informes pintan una imagen clara de dónde están amenazados los derechos humanos y la democracia. Destacan donde los gobiernos han encarcelado, torturado o incluso asesinado injustamente a opositores políticos, activistas, defensores de los derechos humanos o periodistas, incluso en Rusia, la República Popular China, la República Popular Democrática de Corea, Nicaragua y Siria".

"Documentan abusos de manifestantes pacíficos que exigen democracia y libertades fundamentales en países como Birmania, Bielorrusia, Cuba, Hong Kong y Sudán", agregó en el prefacio del informe.

El informe sobre la situación de los derechos humanos en Cuba tiene 46 páginas.

"Cuba es un estado autoritario. La constitución de 2019 codifica que Cuba sigue siendo un sistema de partido único en el que el Partido Comunista es el único partido político legal. El 19 de abril, el presidente Miguel Díaz-Canel reemplazó al expresidente Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista, la máxima entidad política del estado por ley. Las elecciones no fueron libres, justas ni competitivas".

"El Ministerio del Interior (MININT) controla la policía, las fuerzas de seguridad interna y el sistema penitenciario. La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del ministerio es la principal organización encargada de hacer cumplir la ley. Las unidades especializadas de la rama de la Seguridad del Estado del ministerio son responsables de monitorear, infiltrar y reprimir la actividad política independiente".

"Los líderes nacionales, incluidos miembros de las fuerzas armadas, mantuvieron un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad. Hubo informes fidedignos de que los miembros de las fuerzas de seguridad cometieron numerosos abusos y el número de presos políticos aumentó drásticamente, muchos de ellos en prisión preventiva en condiciones extremadamente duras y degradantes", aseguró el informe.

"Los funcionarios del Gobierno, bajo la dirección de sus superiores, cometieron la mayoría de los abusos contra los derechos humanos. Como cuestión de política, los funcionarios no investigaron ni enjuiciaron a quienes cometieron estos abusos. La impunidad de los perpetradores siguió siendo generalizada, al igual que la impunidad de la corrupción oficial".

Según el Departamento de Estado, hay informe creíbles de ejecuciones ilícitas o arbitrarias, incluidas ejecuciones extrajudiciales, por parte del Gobierno de Cuba; desaparición forzada por parte del Gobierno; torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes a disidentes políticos, detenidos y presos por parte de las fuerzas de seguridad; condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales; arrestos y detenciones arbitrarias; prisioneros políticos; serios problemas con la independencia del poder judicial e injerencia arbitraria o ilegal en la privacidad.

Washington denuncia también "represalias contra miembros de la familia por delitos presuntamente cometidos por un individuo; restricciones graves a la libertad de expresión y de los medios de comunicación, incluida la violencia o las amenazas de violencia contra los periodistas, la censura y las leyes penales contra la difamación utilizadas contra las personas que critican el liderazgo del Gobierno y serias restricciones a la libertad en internet".

En Cuba hay "severas restricciones al derecho de reunión pacífica y denegación de la libertad de asociación, incluida la negativa a reconocer las asociaciones independientes; severas restricciones a la libertad religiosa; restricciones a la libertad de circulación interna y externa; incapacidad de los ciudadanos para cambiar su Gobierno pacíficamente a través de elecciones libres y justas, incluidas restricciones graves e irrazonables a la participación política; corrupción gubernamental grave; la falta de investigación y rendición de cuentas por la violencia de género; trata de personas, incluido el trabajo forzoso; y la ilegalización de los sindicatos independientes".

El informe sobre las prácticas de derechos humanos en Cuba reseñó los principales sucesos de 2021. El 28 de enero, las fuerzas de seguridad arrestaron violentamente a más de 20 artistas y periodistas que protestaban pacíficamente frente al Ministerio de Cultura por la liberación de los artistas detenidos.

El 11 de julio estallaron protestas pacíficas espontáneas en toda la Isla. En las manifestaciones más grandes y generalizadas en décadas, decenas de miles de ciudadanos de todo el país salieron a las calles para exigir el fin de la represión y criticar la incapacidad del gobierno para satisfacer sus necesidades básicas y su mala respuesta al Covid-19. Las publicaciones en las redes sociales ayudaron a difundir las noticias de las protestas entre los ciudadanos.

"Las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos, palizas y detenciones. El primer secretario del Partido Comunista y presidente, Miguel Díaz-Canel, hizo un llamado a la televisión nacional a 'todos los revolucionarios y comunistas a enfrentar estas protestas', en referencia al Artículo 4 de la Constitución de 2019, que otorga a los ciudadanos el derecho a 'combatir por cualquier medio, incluido el combate armado' cualquiera que 'intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta constitución'".

"Muchos de los detenidos denunciaron tratos crueles y degradantes en prisión. En octubre, las autoridades negaron el permiso para una protesta prevista para el 15 de noviembre y amenazaron a los organizadores", dijo en referencia a la Marcha Cívica por el Cambio.

"El Gobierno llevó a cabo juicios sumarios para algunos manifestantes; solicitó largas penas de prisión, algunas de hasta 30 años, en cientos de casos; y mantuvo a otros manifestantes en detención preventiva prolongada. Algunos activistas optaron por exiliarse y el gobierno obligó a otros a hacerlo".

El reporte de EE.UU. sobre la situación de los derechos humanos en Cuba también está disponible en PDF.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar