Onda tropical camino a convertirse en huracán en el Caribe

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 28 de junio de 2024

Article feature image

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami informó que una onda tropical ubicada a unas 1,400 millas al este-sureste de las Islas de Barlovento tiene un 100% de probabilidades de convertirse en huracán en los próximos días.

Este sistema de baja presión, conocido como AL95, está mostrando una mayor organización de las lluvias y tormentas asociadas, y podría transformarse en la depresión tropical Beryl este mismo viernes, según el comunicado del NHC. El sistema se desplaza hacia el oeste a una velocidad de entre 15 y 20 mph y se espera que llegue a las Islas de Barlovento al final del fin de semana.

Image

La entidad ha indicado que debido a esta trayectoria, es probable que se emitan avisos de huracán o tormenta tropical para algunas partes de la región esta noche o temprano el sábado. Según los modelos de pronóstico internacionales, el ciclón alcanzará el lunes el grupo sur del arco de las Antillas Menores como huracán de categoría 2 o categoría 3 mientras avanza hacia el oeste noroeste, en dirección a Jamaica y cerca de la costa sur de la región oriental de Cuba.

El régimen cubano informó en Facebook que el pronóstico hasta el grupo sur del arco de las Antillas Menores es muy confiable, pero cuando el sistema entre en el Caribe oriental, existe mucha incertidumbre sobre su posible trayectoria. Algunos modelos sugieren que se dirigirá directamente a Cuba, mientras que otros predicen un avance hacia Yucatán y Centroamérica.

Aunque la trayectoria inicial hacia el sur del arco de las Antillas Menores es bastante clara, la futura dirección del huracán en el Caribe oriental es incierta. Esto destaca la necesidad de una vigilancia continua y flexible por parte de las autoridades y residentes de las áreas potencialmente afectadas.

La comunicación efectiva entre el NHC, los gobiernos locales y la población es vital para garantizar que las medidas preventivas se implementen adecuadamente y que las comunidades estén preparadas para mitigar el impacto del huracán.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar