EEUU. analizará los ‘incidentes de salud’ no aclarados en Cuba y China

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció este martes la creación de un grupo de trabajo para analizar “los incidentes de salud inexplicados” que han afectado al menos a 24 de sus funcionarios destinados en Cuba entre 2016 y 2017 y que fueron calificados previamente como supuestos “ataques acústicos“, reportó EFE.

La semana pasada, el secretario de Estado comunicó que un ataque que produjo una lesión cerebral traumática leve a otro funcionario de EEUU en China, es similar a los incidentes en Cuba.

“La naturaleza precisa de las lesiones sufridas por el personal afectado y si existe una causa común para todos los casos, no han sido aún establecidos“, remarcó Pompeo.

Canadá, por su lado, tomó una medida semejante en abril pasado, cuando sacó de la isla a familiares de sus diplomáticos debido a informes médicos que indicaron daños cerebrales en varios funcionarios basados en la isla.

El Gobierno de Cuba, ha negado rotundamente ser responsable de los ataques e incluso ha cuestionado que estos hayan ocurrido.

Acusando a la Administración de Donald Trump de haber usado los misteriosos ataques como un arma política para restringir el flujo de cubanos que llegan a EEUU, al tomar la medida de dejar su embajada en La Habana bajo mínimos y expulsar de Washington a 17 funcionarios de la legación cubana.

(Con información de Martí Noticias)