EE. UU. advierte a cubanos interceptados en el mar que no podrán aplicar al nuevo parole

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 14 de enero de 2023

Article feature image

La Guardia Costera de Estados Unidos advirtió este viernes a los cubanos y haitianos interceptados en el mar y deportados a sus países que no podrán aplicar al nuevo parole humanitario para entrar de manera legal.

"La Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron recientemente nuevos caminos legales para aquellos que deseen venir a Estados Unidos. Los cubanos y haitianos que ingresen por mar serán colocados en procedimientos de deportación y, como resultado, no serán elegibles para el proceso de libertad condicional", o nuevo parole lanzado por la Administración de Joe Biden.

"Instamos a cualquiera que esté considerando intentar las rutas de migración marítima ilegal, siempre peligrosas y muy a menudo mortales, a que no arriesguen sus vidas echándose al mar", dijo el contralmirante Brendan McPherson, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera y director de la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional-Sureste.

"Nuestros equipos de HSTF-SE rescatarán y repatriarán a cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar. Las incursiones en la frontera marítima del sureste resultarán en su deportación y no elegibilidad para opciones de inmigración", afirmó.

La Guardia Costera hizo la advertencia en un resumen semanal de su accionar en el sector de Miami: más de 800 balseros fueron repatriados esta semana a Cuba.

La semana pasada, las tripulaciones de los guardacostas repatriaron a 824 cubanos a Matanzas y Cabañas, Cuba, ya 83 haitianos a Cap Haitien, Haití.

Según la citada fuente, las cuadrillas de la Guardia Costera que patrullan el Estrecho de Florida, los Pasos de Barlovento y Mona impidieron que cientos de inmigrantes ilegales llegaran a Estados Unidos por mar del 6 al 13 de enero.

Un equipo de la Guardia Costera rescató a 17 inmigrantes cubanos varados en Elbow Cay, Bahamas y los transfirió a las autoridades de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas para su remoción a pedido del gobierno de las Bahamas.

Los guardacostas y las tripulaciones de la estación interceptaron 13 embarcaciones y el desembarco de 239 inmigrantes en las costas de EE. UU.

"Los migrantes interceptados en el mar fueron trasladados a patrulleros de la Guardia Costera, donde se les brindó atención humanitaria, incluidos alimentos, agua, refugio y cualquier atención médica básica que necesitaran. Los migrantes sin una base legal para ingresar a Estados Unidos son repatriados a su país de origen o salida", recordó.

"Para personas que residen en los EE.UU. buscando información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera, por favor, comuníquese con la oficina de su congresista o representante del Senado, local", agregó el comunicado de prensa.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar