Edad de jubilación en Cuba una polémica que no va a cambiar

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 29 de marzo de 2019

Article feature image

La edad de jubilación que tanta polémica provoca en cualquiera de los procesos masivos de discusión donde participan los trabajadores cubanos, no estará sujeta a cambios, aunque todavía muchos sueñen con esa posibilidad.

Al menos eso se infiere de publicaciones recientes en los diarios oficiales de la Isla, concretamente en el artículo "Más allá de la edad de jubilación", no es más que la enumeración de las razones por las cuales debe mantenerse el tiempo establecido para retirarse que está vigente desde el año 2009.

En Cuba la legislación actual contempla que para jubilarse las mujeres deben haber arribado a los 60 años y los hombres, a los 65, y ambos cumplimentar 30 años de servicio.

Ahora que se acerca el congreso de la Central de Trabajadores vuelve a escucharse el debate de miles de cubanos que encuentran excesivo el período laboral.

Pero, los artículos de la prensa cubana al respecto son claros "el incremento de los gastos en seguridad social, con un decrecimiento progresivo además de las personas en edad laboral" es la cuestión, según los medios oficiales para que sea imposible cambiar esta situación.

El analizado en cuestión advierte que es más saludable pensar en la posibilidad de que desde dentro de las empresas pueda hacer más llevaderas la situación de los empleados más viejos que "alimentar una falsa esperanza alrededor de la siempre polémica edad de jubilación".

Con "esos truenos", no hay más qué decir, el envejecimiento de la población no pueden detenerlo y la políticas sobre este tema no ha surtido efecto.

Y por otro lado, con la situación económica que reina en Cuba los gastos en seguridad social, siempre van a ser elevados aunque el cubano haya trabajado toda su vida para ganarse el merecido descanso.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar