Economista cubano hace recomendaciones ante escasez de dinero en los cajeros

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 26 de mayo de 2023

Article feature image

El economista Pedro Monreal hizo recomendaciones este viernes ante la escasez de dinero en los cajeros de los bancos en Cuba, una queja de semanas de los ciudadanos pese a que las autoridades dicen una y otra vez que "sí hay disponibilidad".

Monreal recomendó un artículo publicado esta semana el periódico oficialista Invasor, del que ya nos hicimos eco en nuestro medio, sobre los billetes de la moneda nacional y dijo que es "un problema típico de economías con alta inflación y monedas devaluadas".

"En el informe de 'actualización' se reconoció falta de moneda en papel y que el costo de imprimir y mantener billetes físicos es alto. Sin embargo, con el 'naufragio' del peso cubano desde 2021, en principio debería producirse un cambio en las denominaciones de los billetes", señaló en referencia a la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

"Con la inflación y la devaluación, se necesitan más billetes para comprar un mismo producto o servicio, o nuevos billetes con denominaciones superiores, y es aquí donde entra el costo de impresión de papel moneda y la decisión sobre billetes con denominación superior a 1000".

"Para facilitar el cálculo pudiera asumirse una tasa de cambio informal de 1 USD= 180 CUP, o sea el billete de mayor denominación actual (1000 CUP), equivalente a 5,60 USD, es un billete “incómodo” y pudiera pensarse en emitir billetes de 2000, 5000, y 10 000 CUP".

"En otros países, por ejemplo en Argentina, existen referencias de que el costo promedio de impresión de un billete pudiera ser de 9 centavos de USD (el costo real varía según la denominación), pero quizás Cuba imprima en China, que es más barato".

"Usualmente, los países tienen una 'familia' de billetes de seis a siete denominaciones. En Cuba hay 10 y se supone que el de menor denominación está en el límite del costo (p.ej. 0,09 USD), algo que difícilmente sea válido para los billetes de menor denominación en Cuba".

"No soy especialista, pero probablemente una 'familia' adecuada de denominaciones de moneda en papel del CUP pudiera incluir denominaciones de 200, 500, 1000, 2000, 5000 y 10 000. Las actuales denominaciones inferiores pudieran pasar a moneda metálica".

"La adopción de una nueva 'familia' de denominaciones que reemplace la que ha quedado obsoleta por la inflación y devaluación, implicaría un desembolso de millones de USD. Otra limitante sería la eventual percepción popular de que oficialmente habría expectativas de inflación", concluyó el economista en Twitter.

Una madre cubana contó desesperada en la noche de este miércoles que no pudo sacar su dinero del banco para una emergencia de su hija enferma posiblemente con dengue.

"Tengo una niña de siete años que en este momento está en casa con fiebre de 39. La llevó al médico y me dicen que es un posible dengue, que tengo que estar observándola. Le mandaron abundante líquido".

"Me dirijo a un cajero que hay cerca del lugar y no hay dinero. Ahora pregunto: ¿por qué si es mi dinero y lo necesito para una urgencia no lo puedo sacar cuando me plazca? Ah, porque este gobierno realmente trabaja con tu dinero y no hay dinero hoy…. ¡No! Es casi siempre así. Entonces. ¿Qué hago? “¡Sin palabras!", agregó la madre.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar