Economista cubano cree que la crisis energética está causada por decisiones del régimen de La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 17 de junio de 2022

Article feature image

El economista cubano Pedro Monreal sugiere que la mano del Gobierno y sus decisiones tienen la responsabilidad sobre la crisis energética que vive Cuba.

Para Monreal se han priorizado recursos en la construcción de hoteles en un periodo donde el mercado del ocio estaba completamente detenido, además se hizo en detrimento de inversiones en sectores que deberían haberse priorizado.

“La falta de recursos influye en la inversión, pero un cambio sostenido del peso relativo de sectores indica una decisión política: priorizar recursos disponibles a favor de actividad inmobiliaria (que incluye turismo) en detrimento de servicios básicos (electricidad, gas y agua)”, explica el profesor Monreal a través de Twitter, además advirtiendo que lo preocupantes es que se trata de un “cambio sostenido” por años.



“Es así, se ha ido dejando de invertir en cosas esenciales para darle paso a la inversión en el turismo. Incluso durante la pandemia hubo un incremento en la inversión del turismo, con disminución de la inversión de la salud, fue por eso la falta de insumos tan brutal que hubo”, dice un cubano al ver el análisis.

El gobernante designado en Cuba, Miguel Díaz-Canel quiso poner el parcho a la gotera y en la noche del jueves en su intervención en la televisión nacional dijo que las reparaciones hechas hasta ahora al sistema nacional de generación eléctrica fueron posible a lo recaudado por el turismo y las tiendas en MLC.

“Con ese dinero se ha contratado todo un grupo de reparaciones y mantenimientos que nos deben conducir a una estabilidad en los próximos meses, incluyendo los que están más cercanos”, afirmó Díaz-Canel.

Algo que contradice al ministro de Economía quien a principios de año hablo que lo recaudado por las tiendas en MLC, es en primer lugar para abastecer esas mismas tiendas y en segunda instancia para llevar productos al mercado en moneda nacional.

Por otro lado, Cuba no logra sobreponerse a la crisis del sector turístico.

Cifras oficiales apuntan que 2021 cerró con 869 181 viajeros menos que en 2020 que ya había sido un año malo de por sí en cuanto al número de visitantes.

“Se han recibido 356 470 visitantes hasta el mes de diciembre para el 32,8%, que representa 729 450 visitantes menos que en el mismo período del año anterior”, señaló  también la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI).

Este año la aspiración del Gobierno es de recibir en 2022 cerca de dos millones y medio de turistas internacionales luego del impacto en el sector provocado por la pandemia del coronavirus.

El régimen de La Habana sigue apostando a la recepción del turismo internacional, como una de sus principales fuentes de ingreso, y forma de recuperar la depauperada economía del país. Sin embargo, las restricciones por la pandemia del coronavirus redujeron enormemente el flujo de visitantes y este sigue sin recuperarse a mediados de año.

Rusia por ejemplo, uno de los principales emisores de turistas a la isla, hoy enfrenta una situación más compleja debido a la invasión ordenada por el presidente Vladimir Putin sobre Ucrania y los vuelos desde y hacia Moscú se vieron drásticamente reducidos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar