Cubita NOW

Dueño de un negocio en Louisville muere durante enfrentamiento en las protestas

Por Amanda Rivera - martes 2 de junio de 2020

Estados Unidos, Sociedad

Featured Image
Tomado de UsaToday

David McAtee, el dueño de YaYa's BBQ, fue asesinado a tiros por las autoridades la madrugada del lunes, un incidente bajo investigación por la policía estatal y local.


McAtee era un "pilar de la comunidad", dijo su madre, Odessa Riley.


"Dejó una gran leyenda atrás. Era una buena persona. Todos a su alrededor dirían eso", dijo. "Mi hijo no lastimó a nadie. No le hizo nada a nadie".


Riley fue uno de los cientos que pulularon en la esquina de 26th y Broadway el lunes, donde la policía y el personal de la Guardia Nacional estaban separando a una "gran multitud" en un estacionamiento, de acuerdo con las autoridades policiales.




Image




Image


El jefe de policía Steve Conrad dijo en un comunicado el lunes que alguien disparó a los oficiales, y los oficiales y soldados "respondieron el fuego". No se han revelado las identidades del sospechoso y los que devolvieron el fuego.


El negocio de parrillas de McAtee está al lado del estacionamiento de Dino's Food Mart, donde el tiroteo tuvo lugar alrededor de las 12:15 a.m. hora local del lunes por la mañana.


Su identidad fue confirmada el lunes por su sobrino en The Louisville Courier Journal de USA TODAY Network.


McAtee, de 53 años, operaba su negocio en uno de los rincones más populares del área de West End de Louisville.


"He estado haciendo esto durante unos 30 años, pero he estado aquí por dos", dijo a la publicación West of Ninth en una entrevista en febrero. "Esta ubicación es una de las más concurridas del oeste de Louisville. Siempre quise estar en este lugar, y cuando llegó la oportunidad, la aproveché".


McAtee dijo que esperaba algún día comprar el lote en 26th Street y Broadway y construir un restaurante.




Image




Image


"Tengo que comenzar en alguna parte, y aquí es donde voy a comenzar", dijo. "Puede llevar un año o dos más llegar a donde voy, pero voy a llegar allí".


Las personas que hablaron con The Courier-Journal dijeron que el chef cocinó en eventos comunitarios en los nueve vecindarios del área.


"El Sr. McAtee nos ayudaría con el Día de California durante al menos 15 años si no más", dijo Greg Cotton Jr., que vive en Middletown, Kentucky, en una entrevista el lunes. "Era uno de los que donaba todo su tiempo y toda su comida, todos podían venir y tomarla, y él no cobraba porque era para el vecindario".


La madre de McAtee y su sobrino le dijeron a The Courier-Journal que él también alimentó a la policía.


"Los alimentó gratis", dijo Riley. "Alimentó a la policía y no les cobró nada.


"Mi hijo era un buen hijo. Todo lo que hizo en ese rincón fue intentar ganar un dólar para él y su familia", dijo. "Y vinieron y mataron a mi hijo".


El presidente del Consejo del Metro de Louisville, David James, describió a McAtee como un amigo personal que sabía lo que estaba sucediendo en el vecindario y la ciudad y siempre ofrecía comida gratis a los necesitados y a los demás.


"Es una buena persona decente", dijo James. "Él cree en este vecindario. Le encanta su ciudad, le encanta su vecindario, le encanta cocinar, le encanta mantener a la gente feliz con su sentido del humor. Es simplemente un gran tipo".


La concejal Jessica Green dijo que no conocía personalmente a McAtee, pero llamó al chef un "elemento básico en la comunidad" que siempre fue amable con la gente.


"Para despertar y ver que ahora estaba muerto, honestamente durante la última semana y media, tuve un hoyo en el fondo del estómago por todo esto", dijo. "Estoy muy angustiado e inquieto en este momento".




Image




Image




Image


Cotton dijo que la muerte de un generoso trabajador en la comunidad será otra bofetada mientras la ciudad se tambalea por el controvertido tiroteo policial de Breonna Taylor.


"El legado del Sr. McAtee es algo que no puede ser duplicado o reemplazado", dijo. "Solo hay muy pocas personas que se preocupan por la comunidad de la manera que él lo hizo".


McAtee regresó a su ciudad natal de Louisville hace unos ocho años después de vivir brevemente en Atlanta.


El chef dijo que "le dispararon y le robaron" desde que se mudó porque estaba "viviendo un estilo de vida loco, pero tuve que renunciar".


Riley dijo que su hijo era un buen cocinero mientras crecía. Ella dijo que cuando una madre pierde a un hijo, "una parte de ti va junto con ese hijo".


"Está bien perder a una madre o un padre. Eso también te lastima. Pero cuando una madre pierde a su hijo, una parte de ti va con ese hijo", dijo. "¿Por qué? Porque llevas a ese niño durante nueve largos meses".


Ella dijo que enterró a su "hija pequeña el 22 de enero" y "ahora mi hijo pequeño ha sido asesinado".


"Estoy pasando por eso", dijo.





El alcalde Greg Fischer atravesó la multitud masiva que se reunió en la calle 26 y Broadway para hablar con la madre de McAtee. Algunos espectadores expresaron su agradecimiento por la aparición del alcalde, mientras que otros dijeron que estaba allí para una sesión de fotos y debería pedir que la Guardia Nacional sea retirada.


Riley dijo que Fischer expresó sus condolencias y dijo "cualquier cosa que pueda hacer por mí, él está allí para mí y mi familia".


"Incluso dijo una oración y todo antes de irse", dijo. "El alcalde Fischer fue muy amable y le dije que era una buena persona".


Cuando se le preguntó si pensaba que las imágenes de la cámara del cuerpo del tiroteo deberían ser lanzadas y si la Guardia Nacional necesitaba ser sacada de la ciudad, otros miembros de la familia intervinieron y dijeron: "Todo eso. Queremos todo eso".

Covid19 Image
CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com