Dostarlimab: Un medicamento experimental que logra eliminar el cáncer de colon

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 9 de junio de 2022

Article feature image

Dostarlimab un fármaco experimental contra el cáncer hace crecer las esperanzas de miles de personas en todo el mundo.

El medicamento se probó en personas con cáncer de colón en un ensayo clínico en Estados Unidos y los resultados más que prometedores han sido calificados de sin precedentes.

Según el estudio efectuado el fármaco eliminó aparentemente el 100% de los tumores cancerosos en los 12 pacientes reclutados.

Un dato de gran importancia es que los enfermos vieron la recuperación sin necesidad de cirugía, quimioterapia o radioterapia.

Según un artículo de The New York Times que analizó los resultados del estudió indicó que el fármaco se administró cada tres semanas durante seis meses y costó unos 11 000 dólares por dosis.

Y explicaron que básicamente la función del medicamento es exponer las células cancerosas “lo que permite que el sistema inmunitario pueda identificarlas y destruirlas”.

“Estos pacientes con cáncer rectal en grado (2 y 3) tenían la opción de someterse a tratamientos extenuantes: quimioterapia, radioterapia y, en la mayoría de los casos, una intervención quirúrgica que podría alterar sus vidas y provocar disfunciones intestinales, urinarias y sexuales. Algunos iban a necesitar bolsas de colostomía”, explicó The NY Times.

Incluso cuando comenzaron a recibir el medicamento creyeron que deberían someterse a esos otros procedimientos pero asombrosamente no necesitaron “ningún otro tratamiento”.

Los expertos en la materia, doctores oncólogos e investigadores creen que una remisión absoluta del cáncer y en todos los pacientes es algo “inaudito” para un tratamiento hasta el momento.

Por ejemplo, Luis A. Diaz Jr., médico del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, dijo en un artículo publicado en la revista especializada New England Journal of Medicine que detalla los resultados del experimento que “no conocía ningún otro estudio en el que un tratamiento hubiera eliminado por completo el cáncer en todos los pacientes”.

Sin embargo, algunos expertos permanecen con reservas de dar su opinión. Así, algunos creen que en el caso de la falta de efectos adversos manifestados se debió al número tan pequeño de personas incluidas.

Por ejemplo, Kimmie Ng, oncóloga experta en cáncer colorrectal en la Escuela de Medicina de Harvard dijo a The NY Times que “si bien los resultados eran notables y sin precedentes, tendrían que ser replicados”.

 

Detalles del Estudio

Estudio prospectivo de fase 2 en el que se administró dostarlimab como agente único, un anticuerpo monoclonal anti-PD-1, cada 3 semanas durante 6 meses en pacientes con adenocarcinoma rectal en etapa II o III con deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento. 

Este tratamiento debía ser seguido de quimiorradioterapia estándar y cirugía. Un total de 12 pacientes han completado el tratamiento con dostarlimab y han tenido al menos 6 meses de seguimiento. Los 12 pacientes (100 %; intervalo de confianza del 95 %, 74 a 100) tuvieron una respuesta clínica completa, sin evidencia de tumor en las imágenes de resonancia magnética, F-fluorodesoxiglucosa-tomografía por emisión de positrones, evaluación endoscópica, examen rectal digital o biopsia. 

En el momento de este informe, ningún paciente había recibido quimiorradioterapia ni se había sometido a cirugía, y no se habían informado casos de progresión o recurrencia durante el seguimiento (rango, 6 a 25 meses). No se han informado eventos adversos de grado 3 o superior.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar