Dos peloteros cubanos de MLB en preselección de la isla para el V Clásico Mundial de Beisbol

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 14 de noviembre de 2022

Article feature image

Los peloteros cubanos Andy Ibáñez (Tigres de Detroit) y Yoan López (Mets de Nueva York) formarán parte de la preselección de Cuba para el V Clásico Mundial de Beisbol, según anunciaron este lunes las autoridades deportivas de la isla.

“También confirma su participación Elián Leyva, de los Naranjeros de Hermosillo. Nos complace anunciar que Andy Ibáñez (Ranger de Texas), Yoan López (Mets de Nueva York) y Elián Leyva (Naranjeros de Hermosillo) formarán parte de la preselección de Cuba para el V Clásico Mundial de Beisbol”, dijo la Federación Cubana de ese deporte (FCB) en redes sociales. Actualmente, Ibáñez figura como jugador de los Tigres de Detroit, al confirmarse su transacción de los Texas Rangers. Ambos peloteros tienen 29 años. 


De concretarse, sería la primera vez que dos jugadores del sistema MLB participarían con Cuba en una competencia internacional. El periodista deportivo Francys Romero recordó que la semana pasada el presidente de la Federación Cubana de Béisbol dijo públicamente que Cuba no convocaba jugadores de MLB por ser residentes en los Estados Unidos y otras cuestiones.


Por su parte, la FCB aclaró que seguía “trabajando en la conformación del grupo de atletas con vistas al V Clásico Mundial de Beisbol, en que contaremos con estrellas de nuestra Liga Élite y otras que militan en circuitos internacionales”.


“La FCB denunció en los últimos días el acoso, las agresiones y las falsas noticias que merodean el proceso a través del cual conforma su prenómina para el importante evento internacional”, señala una nota en el diario oficialista JIT.

Juan Reinaldo Pérez Pardo, titular de la FCB y comisionado de beisbol en Cuba, refirió como obstáculos las leyes vigentes en Estados Unidos contra el gobierno de la isla. El citado medio indica que la FCB sostiene desde hace meses diálogos con la MLB para asegurar su presencia en el torneo.

La parte cubana confirmó intercambios con una lista de atletas de interés y dijo que informará oportunamente sobre los resultados de los mismos. El debut de Cuba en el V Clásico Mundial de Beisbol será el próximo 8 de marzo contra Países Bajos, en la ciudad de Taipéi. Luego enfrentará a Italia (9), Panamá (10) y el anfitrión del grupo A, Taiwán (12).

La isla sufre actualmente un éxodo histórico de peloteros, con varios prospectos intentando llegar a alguna organización de MLB. Con un torneo nacional en declive y resultados poco prominentes, el beisbol de la isla ha perdido el lustre que lo caracterizara en décadas anteriores. A finales de octubre, Cuba concluyó la Copa Mundial sub 23 de beisbol con su peor actuación histórica en torneos internacionales de ese deporte.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar