Dos niños cubanos graves y uno crítico inestable tras accidente de tránsito en Sancti Spíritus

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 15 de diciembre de 2022

Article feature image

Los cubanos están pendientes a la evolución de los tres niños lesionados en un lamentable accidente de tránsito ocurrido este miércoles en Sancti Spíritus.

"Dos de los tres pacientes en edad pediátrica que sufrieron múltiples traumas durante el accidente ocurrido la víspera en el kilómetro 323 de la Autopista Nacional, en las cercanías de Cabaiguán, se encuentran reportados de graves, según el más reciente parte médico; mientras que Alejandro Vidal Mateo, de 11 años de edad, está en estado crítico inestable", informó este jueves el periódico oficialista Escambray. 

"Alejandro arribó con hematomas intracraneal epidural y subdural de gran magnitud que requirieron una intervención quirúrgica de emergencia. Durante la madrugada de hoy presentó un deterioro hemodinámico que demandó apoyo de drogas vasoactivas para mantener estable su presión arterial y frecuencia cardiaca, pero con una evolución postoperatoria favorable en la esfera neurológica", dijo la doctora Darelsy Balsain Mencía, directora del Hospital Pediátrico Docente Provincial José Martí.

La más pequeña de los tres infantes, Melany Moya Mateo, de cuatro años, evolucionó del estado crítico al grave en el transcurso de la mañana de este jueves y presenta varias lesiones, como fractura del fémur izquierdo, de la tibia y del peroné, hematoma hepático y un trauma craneal leve con pérdida de conciencia, señaló la especialista a Escambray.

En el caso de Erick Casanova Mateo, de seis años de edad, también evolucionó del estado crítico al grave y se recupera de una conmoción cerebral. El menor permanece estable y consciente, agregó la citada fuente.

"Ha sido un esfuerzo extraordinario el que ha realizado nuestro personal en esta batalla por salvar a esos niños que llegaron al Pediátrico sin tutor legal. Los atiende un equipo multidisciplinario donde participan intensivistas, pediatras, ortopédicos, cirujanos y transfusionistas", dijo Balsain.    

"Al amanecer de este jueves llegaron a nuestro centro hospitalario, procedentes de Santiago de Cuba, familiares de los niños ya que la mamá de dos de los tres menores falleció durante el siniestro", detalló.

El Hospital Pediátrico de Sancti Spíritus cuenta con los recursos y medicamentos necesarios para enfrentar una situación de este tipo. "Todo se ha puesto en función de salvar la vida de estos pequeños y les aseguro que nuestro personal no descansa, ni un segundo, en esta batalla por la vida y la recuperación", afirmó Balsain Mencía a Escambray.

En la mañana de este jueves fueron dados de alta seis de los siete lesionados adultos, salvo Geylen Moya Parra.

Según Escambray, los fallecidos fueron Niuvis Mateo Gobea, de 42 años de edad, residente en Palma Soriano; Niuris Mateo Gobea, de 31 años de edad y con igual lugar de residencia; y Luis Alberto Quesada González, de 31 años de edad, que vivía en Holguín.

Los lesionados son: Geylen Moya Parra, de 39 años de edad, Palma Soriano; José Cruz Oduardo, 56 años de edad, Holguín; Dayana Escobar Amador, 19 años de edad, Holguín; Carla Daniela Oliva Ávila, 17 años de edad, Holguín; Virgen Quesada Aguilera, 57 años de edad, Holguín; Manuel Batista Ocampo, 54 años de edad, Holguín, y Adrián Llorente Zamora, 30 años, Holguín.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar