Doctora cubana denuncia que está regulada por el régimen: '¿Acaso no tengo derecho a viajar?'

Redacción de CubitaNOW ~ martes 24 de enero de 2023

Article feature image
Foto: Mariana del Soto.

La doctora cubana Mariana del Soto denunció este martes que está regulada y no puede viajar pese a que ya no ejerce su profesión. "Hago esta denuncia desde mi perfil porque ya se salió de los límites mi paciencia".

"Soy graduada de Pediatría en primer grado desde noviembre del año 2016 y me desvinculé de dicha especialidad en enero de 2017. Hace seis años ya por razones personales y un poco de descontento con el Sistema de Salud (cosa que sucede casi en todo el país)", contó.

"En aquel entonces busqué trabajo y lo encontré en el sector bancario, en el cual me ha ido perfectamente bien pero hace un año ya decidí solicitar pasaporte para poder viajar como cualquier otro cubano y me dicen que es imposible porque estoy regulada por el Ministerio de Salud porque soy médico especialista".

"Que debía para ello redactar una carta en la que solicito al ministro el permiso para poder tener pasaporte y viajar. En este mes de enero hizo un año ya de solicitar ese 'permiso' y aún no tengo respuesta".

"Sigo apareciendo como regulada, ¿por qué si yo no estoy ejerciendo mi especialidad? ¿Por qué si yo no quiero trabajar en ese sector? ¿Acaso no tengo derecho a viajar como cualquier otra persona? ¿Por qué violan mi derecho de tener pasaporte? ¿Por qué elaboran una regulación que lo que hace es encarcelarnos aquí sin derecho a viajar? ¿Por qué me obligan a sentirme peor?", cuestionó.

La madre de la doctora comentó: "Quien hizo esta publicación o esta denuncia es mi hija. La apoyo y fíjense en este sistema que ni una respuesta te pueden dar o no quieren".

"Obligan a las personas a lanzarse al mar para que pierdan la vida. ¿Qué derechos te da este país? (Es) muestra de que no hay libertad, se vive encarcelado, no puedes viajar porque en un momento hiciste una profesión que ya no quieres ejercer. Yo quisiera que alguien explique. Por qué un médico especialista no puede solicitar pasaporte", cuestionó Lidia Soto del Valle.

Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar