“¿Dónde está el avance?”: madre cubana expone mal estado de la base material de estudio

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 30 de noviembre de 2022

Article feature image

La madre y activista Raisa Velázquez denunció este lunes los libros deteriorados que le dieron a su hija para empezar a cursar el sexto grado.

“Dice este señor, Miguel Díaz-Canel, que hoy es un día de ‘victoria y felicidad’. Ahora, yo me pregunto: ¿Qué felicidad, qué victoria? ¿Dónde está el avance?”, cuestionó Velázquez.

La activista compartió una captura de pantalla de un mensaje del presidente designado sobre el inicio del curso escolar 2022-2023: “Hoy para Cuba es un día de victoria y felicidad. Inicia el curso y las aulas se llenan de niños y jóvenes para satisfacción de todo un pueblo. Amanecimos en Pinar del Río, en una escuela devastada por el huracán y que reabrió sus puertas. Ahí está nuestra resistencia creativa”.

Velázquez cuestionó las palabras de Díaz-Canel. “Miren los libros que le tocaron a mi hija que empezó hoy su sexto grado. ¿Cómo pueden celebrar que hicieron nueva una escuela porque el huracán la tumbó cuando hay miles de escuelas en todo el país cayéndose en pedazos?”

“No les da vergüenza que no tengan materia prima para imprimir libros nuevos cada curso escolar y estén usando libros de hace mil años. Pero para levantar hoteles sí hay presupuesto y recursos. Para comprar patrullas, carros para el turismo y para REPRIMIR sí hay recursos”.

“Pero para que los niños tengan materiales de estudio nuevo, para que los enfermos tengas sus medicamentos, para comprar ambulancias no hay recursos, ni hay nada”.

“Qué pena me da ver cómo aguantamos callados, cómo nos quedamos de brazos cruzados y no hacemos nada mientras ese que pide resistir lo tiene todo, no le falta nada. Sus hijos no pasan el servicio militar y estudian fuera de este país. Los que ya son hombres y mujeres tienen sus vidas más que realizadas, con sus negocios particulares donde invierten y lavan todo el dinero que le roban al pueblo. ¡Basta ya!”, concluyó.

Image

Varios cubanos lamentaron las malas condiciones de los niños para estudiar. “Así mismo, sin contar que también faltan libros por dar. Además, no piensan en venderle, aunque sea, un pan de más a cada niño en edad escolar para su merienda. Eso sería una forma, tan siquiera miserable, de hacer creer que les importan los niños”, dijo Abdel Escalona.

“Quieren que los materiales de estudios pasen por 100 estudiante y no se deterioren. Lo que debería de hacer es ocuparse de ver que no hay libretas para los niños y te las venden en la calle en 250 y 300 pesos”, señaló Ayneris Beruvides.

"Ni hablar de eso, ya madres llevamos dos cursos que hay que comprar todos los cuadernos y libros para que los niños puedan estudiar y ya sabrás los precios, ¿verdad? Estamos más atrás que los cordales y la calidad de estudios cada día más mala”, opinó Diana Duque.

El curso escolar en Cuba comenzó este lunes 28 de noviembre y se extenderá hasta el 22 de julio de 2023 porque tras la pandemia de Covid-19, el Ministerio de educación reajustó el calendario escolar.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar