Divisan formación de una tromba marina cerca de la costa habanera

Divisan formación de una tromba marina cerca de la costa habanera
Foto de: Facebook (‎Jesser Aguilar‎)

El susto por este evento atmosférico impredecible que afectó hace un año a La Habana causando enormes estragos, aun no pasa entre los cubanos.

La víspera, un usuario de Facebook publicó imágenes de una tromba marina cerca de las costas habaneras.

“Parece que definitivamente enero será el mes más frecuentado por tornados en Cuba. Este lo fotografié hace aproximadamente dos horas (7.22am) hoy 29 de enero de 2020”, señaló ‎Jesser Aguilar‎.

“Fue a pocos metros de la entrada del túnel de la Habana y por la distancia puede haber sido a unos 2 km de la costa. Cómo se puede apreciar, aún no había tocado la superficie del mar”, advirtió.

Parece que definitivamente enero será el mes más frecuentado por tornados en Cuba. Este lo fotografié hace…

Posted by Jesser Aguilar on Wednesday, January 29, 2020

La tromba marina y el tornado, son eventos muy similares que difieren por el sitio en el que se forman.

El tornado es un fenómeno meteorológico local (eolo-meteoro), que se produce en una zona muy específica del territorio. Ocurre durante tormentas de gran intensidad y puede durar desde minutos hasta horas. Se caracteriza por tener un movimiento circular y forma de embudo alargado (o una cuerda), que desciende desde la base de una nube de desarrollo vertical (cumuliforme”, exponen los científicos.

En el caso de una tromba marina “en términos generales, corresponde al mismo fenómeno que el tornado pero generado sobre el agua, pudiendo también llegar a tierra y causar daños”.