Dirigente defiende la necesidad de las cooperativas en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 17 de octubre de 2022

Article feature image

Pese a que los campesinos se quejan de los problemas con las cooperativas en Cuba, la televisión oficialista dedicó este domingo su espacio Cuadrando la Caja a defender la necesidad del cooperativismo.

“Hay un envejecimiento poblacional. Hubo muchas personas del campo que vinieron a la ciudad. Hoy tenemos que retornar a esas personas al campo (…) El sistema cooperativo no está destruido ni mucho menos”, dijo Abelardo Álvarez Silva, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios “Antero Regalado”.

“El problema es que hay temor en cambiar. Nosotros queremos cambiar y cambiar y muchas veces nos frena el temor porque tenemos una camisa de muchos años puesta y tenemos miedo de andar con un pulóver después”, agregó.

Varios cubanos lamentaron las palabras del dirigente de la cooperativa en Güira de Melena.

Jose Luis Arias Trullenque contó viene del campo. "Soy guajiro, empecé a trabajar con lo pequeños agricultores desde que tenía 16 años y siempre escuché que las cooperativas no sirven. Tienen muchas dificultades en sacar un crédito. El gobierno tiene muchas burocracia, no les pagan en tiempo real al campesino. No les dan fertilizantes, no tienen nada y lo poco que producen tienen que venderlo por la izquierda para poder tener dinero y seguir trabajando".

"La mayoría de las personas que se fueron del campo a la ciudad lo hicieron porque no tuvieron otra opción. Se construyeron presas donde habían muchas tierras fértiles y productivas y muchos campesinos quisieran o no, tuvieron que irse de sus productivas fincas", dijo Maria Leonor Robaina.

"Las presas las construyó el gobierno con el objetivo de tener suficiente agua para abastecer a la población y desarrollar la agricultura y la ganadería, pero al final nada se desarrollo y las tierras fértiles quedaron bajo agua y los campesinos murieron de tristeza en estrechos apartamentos y sus descendientes lo que han pasado es hambre".

"Por otra parte, muchos se fueron del campo por la escasez de transporte y la falta de fluido eléctrico. Esto es solo un ejemplo de lo mal que se han hecho las cosas, existen muchos ejemplos más de por qué los campesinos han tenido que abandonar sus tierras. Solo se que en la mayoría de los casos a los campesinos en contra de su voluntad no les ha quedado otra opción que dejar sus tierras".

"El tema de las cooperativas es una buena idea pero en países que las mismas tengan autonomía. En Cuba es bien difícil que funcionen porque todo lo tiene centralizado el Estado y así nadie se puede desarrollar. El que diga otra cosa es una gran mentira", opinó Osvaldo Cabreja Medinilla.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar