Director de Epidemiología en Santiago reconoce que NO se reportan todas las muertes por coronavirus

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 3 de febrero de 2021

Article feature image

En un reporte de la prensa estatal el doctor Ricardo Manet Lahera, jefe del Departamento de Epidemiología de la provincia de Santiago de Cuba, mostró una estrategia que siguen las autoridades de la Salud, para que los reportes de muertes por coronavirus no sean tan abultados.

En el fragmento correspondiente a un programa de televisión local, el especialista reconoce que han existido varios decesos en la provincia y no han sido informados en las estadísticas del Ministerio de Salud Pública, a su vez ratificó que en el Instituto Pedro Kourí (IPK) permanecían 5 muestras de pacientes santiagueros fallecidos que no habían tampoco sido recogidos entre los decesos.

 Para el doctor Manet Lahera las personas que fallecen por complicaciones asociadas a patologías de bases, enfermedades que tenía personales, no son consideradas como fallecidos por Covid19. O sea, el paciente ingresa con diagnóstico positivo, pero en el proceso de atención desaparece su carga viral y aun así llega a fallecer ya no sería a consecuencia del coronavirus si no de otras complicaciones por lo tanto no se informa.


Los cubanos han reaccionado con estupor:

 GuajiroUniversitario “Es una práctica común en Cuba para manipular estadísticas de fallecidos. El caso más notorio fue el del joven (santiaguero creo) de 20 y tantos años, sano, que dio PCR positivo, se agravó, tuvo fallas múltiples y fallece con PCR negativo y no se reportó como muerte por Covid”

@peter21cuba “Hoy mismo tocó un caso así cercano a mi familia. Dio positiva al ingresar y negativa al fallecer, no tengo más detalles porque falleció hace menos de 24 horas”

@ilianahcuba “O sea, yo llego con Covid + pero soy asmática y a consecuencia de la Covid me da un ataque de asma y muero, significa que: si no tuviera Covid, no muero pero como tenía Covid, sí y sería muerte por asma no por Covid, ¿es así? Jajaajja"


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar