Diputado cubano advierte a Díaz-Canel sobre la 'bancarización': 'no más contenedores de pollo o aceite'

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 9 de agosto de 2023

Article feature image

Pese al optimismo del régimen con el llamado proceso de "bancarización de la economía", o las nuevas medidas del Banco Central de Cuba (BCC) para controlar el dinero en efectivo y aumentar los pagos y cobros electrónicos, hasta un diputado de la Asamblea Nacional está preocupado por las implicaciones que tendrá para la población.

Carlos Miguel Pérez, diputado por el municipio Playa, La Habana, respondió a un escrito en Twitter del presidente designado Miguel Díaz-Canel.

"Al tanto de los debates generados por el proceso de bancarización emprendido en el país. Paso importante para la economía, que se realizará de forma gradual. Convocamos a todos los implicados a dar más información y responder las dudas de la población y de los actores económicos", dijo Díaz-Canel.

Pérez, quien es presidente de la MIPYME DOFLEINI S.R.L, respondió: "presidente, se ha explicado la gradualidad del proceso con el objetivo de no afectar a nadie y esto es una oportunidad y una regla de oro que no podemos desperdiciar".

"Sin embargo, no se explica con claridad cómo se instrumenta tal gradualidad. Tal parecería que la aplicación de la resolución se aplica, incluso antes de su entrada en vigor y en alguno de sus componentes al 100%. No creo haya una sola persona honesta en Cuba que no abogue por la bancarización. Pero la implementación que se propone carece de un análisis integral del problema y su solución".

"El déficit fiscal provocado por la ausencia de bienes y servicios estatales en moneda nacional (MN), la ausencia de un mercado cambiario legal, el irrespeto a las divisas generadas por la exportación, el desabastecimiento de las tiendas, el sistema de pagos a proveedores en el exterior, etc. son para mi parte de las causas y de las cuales no hay ni un solo pronunciamiento".

"Una moneda virtual sin convertibilidad para obtener los insumos básicos para el funcionamiento de los nuevos actores económicos, no es moneda. No solo es de conocimiento público, no existe ninguna otra vía para la mera existencia del sector no estatal de la economía".

"De la forma en que estamos proponiendo la solución del problema, veremos: cierre de la mayoría de establecimientos gastronómicos, falta total o parcial de partes y piezas, no más contenedores de pollo o aceite, no más encadenamiento productivo para importar la harina, etc".

"Otro reto es garantizar el pleno funcionamiento de la infraestructura bancaria, pasarelas de pago y servicios de punto de venta y tarjetas magnéticas. En el pasado ninguna ha funcionado a la perfección y no creo que mágicamente empiece a hacerlo".

"Sí a la bancarización pero paulatina, con acceso a algún mercado cambiario y con la mira en la totalidad de los problemas que nos han llevado hasta aquí".

El diputado, quien ha ayudado durante la explosión del hotel Saratoga, el incendio en la Base de Supertanqueros en Matanzas y el huracán Ian en Pinar del Río, entre otras contingencias nacionales, según la página del Parlamento Cubano, propuso oportunidades a analizar a corto y mediano plazo paralelas a las Resolución 111/2024 del BCC:

Crear un mercado cambiario con las reservas que generaría la entrega voluntaria de la libreta de abastecimiento quien no la necesite, obtención de combustible en divisas no subsidiado en la logística del comercio exterior y quien lo solicite, analizar el subsidio a la energía eléctrica para las actividades de comercio exterior y quien lo solicite.

Revisar los límites establecidos de efectivo teniendo en cuenta la realidad cotidiana y proceso inflacionario en el que vivimos. Proponernos metas de bancarización del 70% del efectivo (similar al primerísimo primer mundo)

Establecer un mercado cambiario y otros mecanismos de acceso a divisa basado en prioridades y/o proyectos. Un mercado de divisas en modalidad subasta. Priorizar sustitución de importaciones, la producción o importación de alimentos y/o exportadores.

Respaldar las divisas de exportadores y remesas como vía de financiación a negocios.

Permitir el encadenamiento en divisas entre actores económicos fundamentalmente no estatales.

Analizar oportunidades de inversión extranjera para el sector no estatal de la economía.

Corregir las deficiencias y limitaciones de instituciones y sistemas que sustentan la bancarización sin tener un discurso triunfalista de que todo está bien cuando no lo está.

"Y muchas más ideas que solo pueden salir del pensamiento colectivo del pueblo unido en función del desarrollo del país", concluyó el diputado Carlos Miguel Pérez, quien es "graduado con Título de Oro de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Desempeñó tareas profesionales en Venezuela apoyando programas de salud. Fue electo vicepresidente de la Unión de Informáticos de Cuba en La Habana y miembro del Consejo Nacional de dicha organización", según el Parlamento Cubano.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar