Difunden nota diplomática con la que Gobierno de Colombia intercedió para que EEUU retirara a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 15 de enero de 2025
Recientemente se difundió una nota diplomática firmada por el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña Jaramillo, en la que el Gobierno del presidente Gustavo Petro intercedía por el retiro de Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.
Se trata de una carta que fue difundida por medios de comunicación como El Tiempo y Semana luego de que el Gobierno demócrata del presidente Joe Biden anunciara el retiro de la isla de la lista antes mencionada.
La misiva, de dos páginas, fue enviada el 17 de octubre de 2024 al secretario de Estado, Antony Blinken, y en ella se destaca el papel mediador que ha tenido Cuba en los diferentes procesos de paz de Colombia, como el acuerdo firmado por el entonces presidente Juan Manuel Santos y las FARC en 2016.
“A lo largo de los años, Cuba ha desempeñado un papel importante a la hora de facilitar los esfuerzos de paz de Colombia al actuar como país anfitrión y demostrar ser un interlocutor confiable con los grupos con los que Colombia ha mantenido conversaciones difíciles. Durante el gobierno de Santos, Cuba fue designada, junto con Noruega, como garante de los diálogos de paz con el ELN, con el acompañamiento de Naciones Unidas, y sirvió como país anfitrión”, detalla.
La carta alega que las conversaciones fueron suspendidas por la Administración del presidente Iván Duque y que éste “presionó para la inclusión de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo el 12 de enero de 2021, citando la presencia de miembros del ELN en la isla”.
En la misiva, el Gobierno de Gustavo Petro precisa que dicha “decisión estuvo altamente motivada política e ideológicamente" e iba "en contra de que los miembros del ELN se encontraban en Cuba a solicitud del Gobierno colombiano en virtud de un acuerdo internacional, como parte de la delegación de paz".
La nota diplomática que envió el Gobierno colombiano, en octubre de 2024, argumenta además que el presidente Gustavo Petro estuvo comprometido desde que asumió a corregir la “injusticia hacia el Gobierno de Cuba” y al pueblo cubano, que ha sido “el más afectado por la decisión mal concebida”.
Ahora bien, se conoció que el Gobierno Biden admitió que Colombia solicitó que se eliminara a Cuba de la lista de países considerados como estados patrocinadores del terrorismo.
Según señalaron fuentes del gobierno estadounidense, “una de las principales razones por la que la isla fue inicialmente redesignada como estado patrocinador del terrorismo fueron las acusaciones de que albergó líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”.
“Por lo tanto, dado que había una conexión con Colombia, las opiniones expresadas por el gobierno colombiano fueron relevantes para esta evaluación y designación actual que estamos haciendo”, señalaron fuentes del gobierno de Estados Unidos”.
Las acusaciones a las que se hace referencia el Gobierno estadounidense fueron las realizadas en 2019 por Duque después del atentado terrorista del ELN contra la Escuela de la Policía General Santander, que acabó con la vida de 22 jóvenes cadetes, y que mayormente conllevó a la inclusión en la lista.
Ahora se conoce la carta enviada por el gobierno colombiano a la Casa Blanca, en la que se realiza el pedido de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
(Tomado de "NTN24")