Díaz-Canel llega mañana a su primer año investido como presidente

Díaz-Canel llega mañana a su primer año investido como presidente

Mañana 19 de abril llegará Miguel Díaz-Canel a su primer año como presidente de Cuba, en medio de lo que podría avizorarse como una segunda crisis de proporciones desmesuradas para la economías de la Isla.

Díaz-Canel ha completado sus primeros doce meses como presidente investido en una nación que tuvo cierto nivel de expectativa ante la nueva figura que remplazó el gobierno de 50 años de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Con el transcurrir de las semanas ha quedado atrás el interés, pues ningún hecho protagonizado por el jefe de Estado ha logrado mover la oxidada maquinaria caribeña hacia cambios trascendentales.

Eso sí, en este año de gobierno Díaz-Canel, no ha tenido un minuto de descanso. A menos de un mes de su investidura, ocurrió el desastre aéreo del 18 de mayo en La Habana, en el que perdieron la vida 112 personas, y del cual aún no se conocen a ciencia cierta las causas.

La isla también se vi afectada por esa fecha con las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, las que provocaron pérdidas humanas y severos daños en varias provincias.

Otro momento duro en este período fue el paso de un tornado el 27 de enero de este año por los municipios habaneros de Habana del Este, San Miguel del Padrón, Regla, Guanabacoa y Diez de Octubre, considerado catastrófico para La Habana.

En tanto, ahora, el deterioro económico acelerado por nuevas sanciones estadounidenses, son el último plato en la mesa de Cuba, un país al que no le ha molestado tener primera dama al menos por Internet, y que ya no ve mucha diferencia entre el gobierno del ingeniero y el de sus antecesores, a pesar de la llegada de una muy anunciada Constitución y hasta la caída de un meteorito en Pinar del Río.