Díaz Canel insiste: Cuba no está ‘ante un nuevo periodo especial’

Diaz Canel dice que Cuba no esta ante un nuevo periodo especial

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez insiste en que, aunque la situación energética que enfrenta el país, unida a otras limitaciones, hace pensar en la llegada de un nuevo periodo especial, ‘Cuba está lejos de volver a un contexto similar’.

“Aunque la situación energética que enfrenta el país, unida a otras limitaciones, pudiera sugerir la vuelta a un nuevo periodo especial en época de paz, como pretenden hacer creer los enemigos de la Revolución, Cuba está lejos de volver a un contexto similar”, dijo el mandatario.

“No podemos hablar de un nuevo periodo especial mientras la base fundamental del sistema energético del país se mantenga estable en su producción”, argumentó.

«La industria nacional garantiza el 40 % del combustible del país, producción que posibilita el funcionamiento de las termoeléctricas de la Isla», indicó, en tanto añadió que el “reto está en asegurar combustible para procesos externos que, entre otras cosas, intervienen en el desempeño de las termoeléctricas”.

“El turismo también se mantiene a flote. Este sector continúa hospedando a visitantes en las más de 70 000 habitaciones con las que cuenta el país y las tensiones financieras no han impedido que día tras día suene la campana de la entrada de divisas a la Isla”, señaló.

«Aun cuando Estados Unidos les niega a sus propios ciudadanos que viajen a Cuba, la Mayor de las Antillas sigue siendo un destino preferido entre viajeros de todas las nacionalidades», comentó.

En tanto el portal oficialista Granma, argumentó que Canel añadió que “hoy también se dispone como fortaleza de una economía más diversificada y superiores capacidades constructivas. Asimismo, existen relaciones económicas con Venezuela, Rusia, la Unión Europea, con varios países africanos y, en general, con un buen número de naciones en el mundo”.