Día 235 sin Landy Rodríguez y Assel Herrera ¿Dónde están?

Día 235 sin Landy Rodríguez y Assel Herrera ¿Dónde están?

Cuba celebra hoy el Día de la Medicina Latinoamericana, en medio de una campaña de desacreditación de sus misiones médicas y con enormes críticas por el silencio alrededor de la desaparición de dos galenos cubanos en Kenia.

Siete meses y 20 días, han transcurrido desde que Landy Rodríguez (cirujano) y Assel Herrera Correa (especialista en medicina general) fueran secuestrados en la ciudad de Mandera, en el norte de Kenia y cerca de la frontera con Somalia.

Desde entonces las informaciones al respecto han sido esporádicas e imprecisas, el gobierno cubano, al principio manifestó que realizaba gestiones, pero ya ni se toma el tiempo de mencionarlo.

Todo lo que se ha sabido, ha sido producto de la prensa keniana, desde la posibilidad de que se encuentren vivos, las razones por las que los secuestraron o incluso la participación en el incidente, del chofer que los trasladaba.

No podemos saber a ciencia cierta lo que están pasando esos cubanos, ni siquiera interpretar un ápice de lo que vive hoy su familia. Solo queda mantener la fe en que sean de utilidad para sus captores y los mantengan con vida, y esperar que al menos con sus familiares directos, el gobierno de la isla no sea tan parco y les informe de las gestiones, si se está llevando acabo alguna.

Por ahora recordar como José Martí la grandeza de una profesión solo para grandes personas:

“Es la medicina como el derecho, profesión de lucha; necesitase un alma bien templada para desempeñar con éxito ese sacerdocio; el contacto de las diarias miserias morales y materiales, el combate con la sociedad y con la naturaleza, hacen mal a las almas pequeñas, mientras que es revelación de cosas altas en almas altas y hermosas”.