Develan estatua de cera de Carilda Oliver Labra en Bayamo

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 26 de julio de 2019

Article feature image

Una escultura en cera policromada de la Premio Nacional de Literatura Carilda Oliver Labra, fue develada en la ciudad de Bayamo, con la participación de autoridades de la provincia, y del vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa. Sin embargo, algunos medios independientes han criticado que no asistieran artistas o intelectuales.

La obra de arte se encuentra en el Museo de Cera de la Ciudad Monumento de Cuba, y los medios oficialistas afirmaron que su develación formó parte de las celebraciones por el 26 de Julio.

Carilda Oliver Labra, conocida como la Novia de Matanzas fue una de las más importantes poetisas cubanas contemporáneas.

Su poesía está cargada de un gran erotismo, con textos que rompieron cánones literarios en su tiempo, como “Me desordeno, amor, me desordeno”, "Anoche", y “Muchacho loco: cuando me miras”.

A continuación le ofrecemos los tres poemas:

Me desordeno, amor, me desordeno

Me desordeno, amor, me desordeno cuando voy en tu boca, demorada; y casi sin por qué, casi por nada, te toco con la punta de mi seno.

Te toco con la punta de mi seno y con mi soledad desamparada; y acaso sin estar enamorada; me desordeno, amor, me desordeno.

Muchacho loco: cuando me miras

Muchacho loco: cuando me miras con disimulo de arriba a abajo siento que arrancas tiras y tiras de mi refajo…

Muchacho cuerdo: cuando me tocas como al descuido la mano, a veces, siento que creces y que en la carne te sobran bocas.

Anoche

Anoche me acosté con un hombre y su sombra.

Las constelaciones nada saben del caso.

Sus besos eran balas que yo enseñé a volar.

Hubo un paro cardíaco.

El joven nadaba como las olas.

Era tétrico, suave, me dio con un martillito en las articulaciones.

Vivimos ese rato de selva, esa salud colérica con que nos mata el hambre de otro cuerpo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar