Detienen en México a presunto líder criminal vinculado al expropietario de Miss Universo
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 18 de diciembre de 2025
Las autoridades mexicanas confirmaron la detención de Jacobo Reyes León, señalado como presunto líder de una red dedicada al contrabando de combustible (huachicol), armas y drogas, y vinculado al empresario Raúl Rocha Cantú, expropietario del certamen Miss Universo.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Reyes León —conocido como El Yaicob o El Lic— fue detenido esta semana en la Ciudad de México por agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Posteriormente quedó a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
Fuentes oficiales indicaron que el detenido se entregó de manera voluntaria a las autoridades, en el marco de una investigación abierta por delincuencia organizada y huachicol. Reyes León también es conocido por su incursión en la política local, ya que fue excandidato a la presidencia municipal de San Martín, en el Estado de México, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Según la causa penal 495/2025, derivada de la carpeta de investigación 928/2024, la FGR identifica a Reyes León como uno de los principales operadores de la presunta organización criminal, encargado de coordinar actividades y recibir las ganancias provenientes del tráfico ilegal de hidrocarburos y armas de fuego.
La investigación dio origen a 13 órdenes de aprehensión contra presuntos integrantes de la red. Entre los señalados figura Raúl Rocha Cantú, quien, de acuerdo con reportes judiciales, estaría vinculado a estructuras criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Unión Tepito. Las autoridades indicaron que Rocha Cantú funge actualmente como testigo colaborador de la Fiscalía.
Además de Reyes León, ya fue detenida Mari Carmen Ramírez, alias La Fiscal, arrestada el pasado 18 de noviembre. Sin embargo, otros presuntos implicados continúan prófugos, entre ellos Jorge Alberts, Alejandro Jacob Álvarez, Daniel Roldán, Sergio Hurtado, Sergio Abraham Lara y Elizabeth Muzquiz.
Por otro lado, trascendió que un juez negó órdenes de aprehensión contra Paul Manríquez, Jorge Alberto Gallegos, así como contra Jeny Guzmán y Diego Adrián Mendoza, al considerar que no existían elementos suficientes en ese momento.
La investigación contra Rocha Cantú fue confirmada públicamente por la FGR el pasado 26 de noviembre, en un contexto de reacomodos internos en la institución. El caso incluye presuntas actividades relacionadas con narcotráfico, robo de combustible y tráfico de armas, y continúa bajo proceso judicial.