Detienen en Guatemala a cinco cubanos que intentaban llegar a México

Detienen en Guatemala a cinco cubanos que intentaban llegar a Mexico
(Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Redadas en las rutas de autobuses permitieron a agentes guatemaltecos dar con el paradero de un grupo de cubanos que intentaba llegar a México.

“En un primer operativo en la ruta de Totonicapán a Huehuetenango los agentes descubrieron a cinco cubanos y tres salvadoreños cuando les solicitaron el Documento de Identificación Personal (DPI) a los pasajeros de un autobús”, advierte la prensa local.

“En el segundo caso, se interceptó en el kilómetro 187 de la ruta Interamericana, Totonicapán, a 22 personas de origen hondureño, 11 eran adultos y 11 menores de edad, de los cuales tres viajaban sin el acompañamiento de un adulto”, añade la nota de Prensa Libre.

Estos detenidos ingresaron a Guatemala sin reportarse en ninguno de los pasos fronterizos y viajaban de incógnito.

Los agentes de la Dipafront trasladaron a “los extranjeros a la Comisaría Regional de Quetzaltenango donde la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verificó las condiciones de los inmigrantes que afirmaron que su destino era México y Estados Unidos”.

“La Dipafront informó que durante julio interceptaron en Quetzaltenango a 200 inmigrantes, que pretendían ingresar a México por pasos ilegales en Tacaná, San Marcos”, agrega la publicación.

A pesar de las recientes medidas que imposibilitan la legalización de los cubanos en México y su posterior asilo en Estados Unidos, los caribeños no han detenido su ola de escape de la isla.