Cubita NOW

Detienen a un cubano por protestar contra las tiendas MLC frente al Capitolio de La Habana

Por Hervin Salinas - domingo 1 de noviembre de 2020

Sociedad, Cuba

Featured Image
*Foto captura de pantalla

Protestar pacíficamente en Cuba no es una opción. Todo aquel que lo intente terminará bajo las garras de los agentes de la Seguridad del Estado o detrás de las rejas de alguna unidad de la policía política.

Así le ha sucedido a un valiente cubano que, este fin de semana, según explican, salió a las calles de la capital a protestar y exigir el cierre de las tiendas habilitadas en el país para la venta en Moneda Libremente Convertible.

El hecho habría ocurrido frente al emblemático Capitolio de La Habana y el video recorre hoy el ciberespacio mostrando algunos detalles de lo que se vivió.

Las imágenes, difundidas a través de las redes sociales por el periodista cubano radicado en los Estados Unidos, Yusnaby Pérez, llegan acompañadas de las siguientes palabras:

"URGENTE | Detienen a un hombre que protestaba frente al Capitolio de La Habana contra las tiendas en dólares!!!!!!".


Las reacciones no se han hecho esperar:

Raudel Hernández: ¿esa es la Cuba que le dieron un puesto en la OEA donde no se respetan los derechos de los ciudadanos, donde tienes que agachar la cabeza y estar de acuerdo con lo que disponga el gobierno?

Liliam Sanchez: Si todos esos segurososos asquerosos estuvieran trabajando y no reprimieran al pueblo las cosas serían diferentes, fijense son gente joven y lo peor logran salir y después pidiendo asilo por entrar aquí, que triste Cuba no tiene solución.

Leosdany Izquierdo: y vestiditos de civil y el del pullovito verde con pinta de negociante y todo. Por Dios como está el chivato lamebotas.

Bernardo Garrido: Mira el cubano es especulador y va corriendo a comprar a las tiendas con MLC para que los vecinos vean que el si tiene dinero y posición, luego le exhibe a todos los que compró, nunca piensan que la familia que le manda los USD tienen que joderse trabajando, y el gobierno coloca mulas es las tiendan para que otros vayan. 


La prensa internacional ha confirmado que, en medio de medidas restrictivas para contener la propagación del coronavirus, la represión en Cuba aumento y el mes de marzo, por ejemplo fue considerado como "el más represivo en Cuba en lo que va de 2020".

Se registró un incremento de las violaciones a las libertades civiles y las activistas mujeres entre las más afectadas, tal y como denunció en un informe el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

"Es lamentable y preocupante que en medio de la situación que se está viviendo en el país, y a nivel internacional, el gobierno cubano siga con su estrategia represiva", dijo a Radio Martí Yaxis Cires, asesor de la organización.


CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com