Descarga gratis nuestra App

Detienen a tres cubanos parte de una banda que roba autos en aeropuertos de EEUU

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 2 de diciembre de 2024

Article feature image

Tres cubanos fueron acusados de robar autos valorados en más de cinco millones de dólares en al menos cinco aeropuertos de Estados Unidos. Identificada por las autoridades como el Cuban Auto Theft Group (CATG), la red criminal estaría compuesta por otros 14 sospechosos que aún no han sido detenidos, según documentos judiciales citados por el medio independiente Café Fuerte.

Los detenidos son Yoel Hernández Frómeta, de 38 años y líder de la banda; José Antonio Pérez Rodríguez, de 29; y Yainier Pinillo Toro, de 30. Los tres fueron ingresados en la prisión del condado de Tarrant. La investigación, realizada por agencias locales, estatales y federales de varios estados, comenzó en febrero de 2023 tras un alarmante aumento en los robos de vehículos en el aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth (DFW), en Texas.

En esa terminal aérea, los robos de autos casi se duplicaron entre 2021, con 66 incidentes, y 2022, con 118. La red criminal de cubanos está implicada en el robo de 52 vehículos en el DFW, ocasionando una pérdida estimada de 4,938,771 dólares. La banda también operaba en terminales aéreas de Luisiana, Nuevo México, Nevada y Utah.

Tras robar los autos, los sospechosos modificaban sus números de identificación y los re titulaban ilegalmente antes de venderlos a compradores en Estados Unidos o sacarlos del país por la frontera con México para comercializarlos allí.

Los registros de la cárcel de Tarrant revelan que los tres cubanos enfrentan cargos por participación en el crimen organizado, robo de propiedad mayor o equivalente a 300,000 dólares y uso o posesión ilegal de instrumentos criminales con el propósito de cometer robo.

En septiembre de 2023, oficiales del DFW recibieron una alerta del lector de matrículas sobre un vehículo sospechoso de ser robado, un Audi rojo, mientras estaba en la Terminal D después de ingresar al aeropuerto. Ese mismo día, se robaron dos Cadillacs, con una pérdida valorada en 196,000 dólares.

Tres días después, agentes interceptaron el Audi en una parada de tráfico por circular con una placa de matrícula temporal no asegurada. En el vehículo viajaban los tres cubanos, quienes tenían en su poder herramientas para el robo de autos: un dispositivo de programación de llaves Autel, una interfaz de comunicación Bluetooth para vehículos, una computadora portátil, herramientas para desbloquear automóviles, dos juegos de destornilladores, un cuchillo, alicates, cables de datos para los dispositivos y 14 llaveros, según el diario Fort Worth Star-Telegram.

La policía corroboró que Hernández estuvo en el aeropuerto DFW y en otras terminales de donde se robaron vehículos de los estacionamientos al menos en ocho ocasiones, desde el 11 de julio hasta el 8 de octubre de 2023, o fue captado por cámaras de vigilancia cuando abandonaba un aeropuerto al mismo tiempo que los vehículos robados.

Mientras, Pinillo se encontraba en el DFW el 24 y 29 de septiembre, fechas en que fueron robados dos vehículos, con una pérdida de 193,294 dólares.

Según los registros policiales, durante la investigación, Hernández y Pérez fueron arrestados en otros estados y en la ciudad de Houston por estar implicados en otros robos de automóviles.

Las órdenes judiciales también indican que Hernández tiene un extenso historial delictivo, incluyendo tres arrestos por participar en actividades criminales organizadas en 2024, cinco cargos por uso ilegal de un instrumento delictivo en 2024 y tres cargos de robo entre 2022 y 2024. Las autoridades precisaron que las detenciones de los tres acusados desde 2023 se produjeron por sospechas de robos en el aeropuerto municipal de Las Vegas y en Phoenix, Nevada; en Salt Lake City, Utah; y en el condado de Harris, Texas.

Un vocero del DFW señaló en un comunicado de prensa que, aunque hay una investigación en curso y un enjuiciamiento pendiente, los investigadores del Departamento de Seguridad Pública del Aeropuerto DFW permanecen en estrecho contacto con agencias policiales locales, estatales y federales para identificar y desarticular redes de delincuencia organizada que tienen como objetivo las instalaciones de estacionamiento en aeropuertos de todo el país. Gracias a la labor de la policía del DFW, en lo que va de año se ha registrado una reducción de más del 40% en los robos de vehículos en las zonas de las terminales en comparación con 2023.

El robo de vehículos en EE.UU. alcanzó un récord histórico en 2023, con 1,020,729 casos, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Delitos contra Seguros (NICB).

Tantos cubanos decentes añorando venir a vivir honestamente en Estados Unidos y otros robando en lugar de trabajar.








Recomendado para ti

Tambien te puede interesar