Detienen a cubanos entre cientos de migrantes hacinados en camiones en México

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 7 de septiembre de 2022

Article feature image

Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México detuvieron a un grupo de cubanos que viajaba hacinado junto a cientos de migrantes escondidos en camiones.

Un comunicado del INM indicó que identificaron, el martes a 266 personas migrantes de siete países que viajaban hacinados en fondos dobles de tres tractocamiones.

Las personas que fueron detenidas provienen de siete países: 80 de Guatemala, 78 de Nicaragua, 48 de El Salvador, 26 de Cuba, 19 de Honduras, 13 de Ecuador y dos de República Dominicana. En otros detalles señalaron que 62 viajaban en núcleo familiar y 20 menores de edad estaban sin compañía.

Las autoridades precisaron que conocieron del traslado de migrantes por una llamada telefónica anónima.

“Durante la madrugada del martes se recibió una llamada anónima sobre el traslado de niñas, niños y personas adultas en camiones tipo Torton, en el área conocida como ‘Los Pipotes’; por lo que se inició un recorrido por la zona con el apoyo de elementos de la policía del Municipio de Galeana, Nuevo León”, explicaron.


Tras la información recibida fueron ubicados los camiones “tres unidades, una de ellas sin placas, a las cuales se les marcó el alto para una inspección”.

“En la oscuridad, las voces y los empujones en la parte trasera de los camiones evidenciaron la presencia de las personas migrantes; unas de pie, otras de rodillas y unas más sentadas con las piernas cruzadas sobre tablones que formaban un segundo piso en la caja seca”, dijo el INM sobre la escena descubierta al entrar a los vehículos.

En tanto, las autoridades especificaron que las personas fueron trasladadas a una institución pública para establecer su situación legal.

“Por el número de personas migrantes que viajaban en las unidades de transporte de carga y la condición de hacinamiento en la que iban, se determinó su traslado al Auditorio Municipal Galeana, donde participaron: Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, Protección Civil de Galeana, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Galeana; las Secretaría de Salud y de Desarrollo Social de la localidad; además de una unidad del Centro Regulador de Urgencias Médicas y una más de Inspección Sanitaria”, declararon.

El comunicado reiteró que “como parte de las tareas del INM, fueron identificadas 80 personas migrantes originarios de Guatemala, 78 de Nicaragua, 48 de El Salvador, 26 de Cuba, 19 de Honduras, 13 de Ecuador y dos de República Dominicana ala vez que agregaron “de los 266 migrantes extranjeros, 62 viajaban en núcleo familiar; además de 19 niños y una niña, menores de edad sin compañía de un familiar”.

El martes de esta semana unos 280 cubanos fueron repatriados a la isla desde distintas naciones, confirmó el Ministerio del Interior.

Las personas fueron devueltas desde Estados Unidos, México y Bahamas dijo ese organismo que además informó cómo las personas fueron detenidas en viajes irregulares y repatriadas a través de vías aéreas o marítimas.

En el caso específico de México, se han realizado 33 operaciones de repatriación hacia la isla, señaló el Minint.

La víspera “un vuelo procedente de México llegó a la mayor de las Antillas con otros 28 migrantes irregulares”, destacó la agencia ACN precisando que “se trata de la trigésimo tercera operación aérea que hacen las autoridades de esa nación en 2022, con lo cual suman 1697 los ciudadanos cubanos regresados”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar