Detienen a 19 migrantes cubanos en un autobús de turismo en México

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 22 de julio de 2022

Article feature image

Las autoridades mexicanas detuvieron, durante un operativo, a 19 migrantes cubanos que viajaban a bordo de un autobús de turismo en la autopista México-Puebla.

Los detenidos fueron puestas a resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM). El operativo estuvo a cargo del propio INM y la Guardia Nacional (GN), cuyo personal halló a los cubanos a la altura de la caseta de San Martín Texmelucan.

Tras revisar los documentos, las autoridades determinaron que ninguno de los migrantes contaba con los papeles reglamentarios para validar su estancia legal en el país norteamericano, señalaron medios locales.

Debido a su estatus, los oficiales procedieron a trasladar a los cubanos hasta las instalaciones del INM, para que, con apego a los protocolos de derechos humanos, los extranjeros comiencen un proceso de regularización documentaria o, en su defecto, su respectiva repatriación, indica TeleDiario.

A comienzos de mes, varios cubanos fueron descubiertos mientras viajaban en el interior de un camión en Pesquería, una localidad del estado mexicano de Nuevo León. Las autoridades acudieron a investigar un “percance vial” y dieron con al menos 110 migrantes en el vehículo, entre ellos niños, mujeres y hombres adultos, procedentes de Salvador, Honduras y Cuba.

“El nerviosismo del hombre ante los cuestionamientos alertó a los oficiales, los cuales revisaron la unidad, percatándose de la presencia de al menos 110 migrantes, entre ellos niños, mujeres y hombres adultos, los cuales se encontraban hacinados en el vehículo de carga, por lo que solicitaron el apoyo de paramédicos de Protección Civil de la ciudad”, apuntaban medios locales.

En junio, las autoridades mexicanas hallaron a 69 migrantes, de los cuales casi la mitad (33) eran originarios de Cuba, escondidos en un hotel cercano a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU). El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el grupo estaba conformado por hombres y mujeres, entre los que se encontraban, amén de los antillanos, 22 ciudadanos procedentes de El Salvador y 14 de Nicaragua.

El éxodo de cubanos aumenta diariamente, a medida que la crisis arrecia en la isla. México se ha convertido en uno de los principales receptores de migrantes, por su cercanía a Estados Unidos, país al que pretenden llegar los cubanos cruzando fronteras, sobre todo después de que Nicaragua eliminara el requisito de visado a los ciudadanos del archipiélago, en diciembre de 2021.

En cumplimiento de los acuerdos migratorios con el régimen comunista de La Habana, el gobierno mexicano ha repatriado a centenares de cubanos. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) señaló que, hasta el pasado 30 de abril, recibieron más 8500 peticiones bajo la condición de refugio por parte de emigrantes cubanos.

También en abril, un grupo de 47 migrantes de la isla habían sido devueltos por las autoridades mexicanas luego de ser detenidos transitando por el territorio azteca de manera irregular. De acuerdo con las cifras del gobierno cubano, en 2021 se realizaron 71 operaciones migratorias, en las que se efectuó la devolución de 1580 residentes en el país en atención a los acuerdos migratorios establecidos con las diferentes naciones.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar