Cubita NOW

Detienen a 17 balseros cubanos tras llegar a Cayo Hueso

Redacción de CubitaNOW - jueves 26 de mayo de 2022

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Captura de pantalla

Un grupo de al menos 17 balseros cubanos fue detenido después de lograr pisar tierra norteamericana tras llegar a Cayo Hueso.

Un reporte de Local 10 asegura que la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos respondió a Smathers Beach en Key West la víspera en horas de la mañana luego de ser alertada sobre un grupo de migrantes que estaba tocando tierra.

Las autoridades dijeron que 17 inmigrantes cubanos fueron detenidos alrededor de las 9:45 a.m.

El citado medio tuvo acceso al video tomado por un testigo el cual permite observar al grupo llegando a la costa, en tanto un helicóptero sobrevolaba.

“El grupo, que incluía tanto a hombres como a mujeres, fue detenido inmediatamente después de llegar a tierra”, agrega la nota.

Asimismo, añade que las autoridades señalaron que actualmente los balseros cubanos se encuentran bajo custodia federal y serán entrevistados antes de ser procesados ​​para los procedimientos de deportación. 

En horas de la mañana de este jueves, la redacción de Cubita NOW compartió detalles sobre el rescate de cuatro balseros cubanos que navegaban a la deriva en las costas de Estados Unidos.

Fue presuntamente un pescador el que rescató a los cuatro balseros procedentes de Santa Clara que viajaban en cámaras de autos infladas.

“Muchas gracias. Viva Estados Unidos. Libertad”, dice uno de los balseros al hombre, mientras este les alcanza algo de agua y alimentos.

Él, por su parte, comentó que encontró a los balseros santaclareños “tratando de escapar de Cuba” y les facilitó un poco de ayuda.

“Ver a estos muchachos a la deriva a 32 millas de la costa tratando de escapar de Cuba nos da mucha gratitud arriesgando sus vidas por la libertad #estadosunidos #refugiados #esperanza”, se lee junto a las imágenes.

“Les dimos agua, comida y cigarrillos. Otro barco llamó en su ubicación”, agregan, en tanto refieren que “después de hablar con un reportero de @miamiherald, las autoridades los rescataron de manera segura”.

Ante el aumento de la migración por mar, las autoridades de Estados Unidos han alertado que mantienen constante vigilancia en sus costas.

Robert Copeland, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera, advirtió que "la Guardia Costera y nuestros socios han aumentado las patrullas aéreas y de superficie en los Estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona". "Estas vías fluviales son peligrosas, impredecibles y el riesgo de pérdida de vidas es genial", agregó Copeland después de confirmarse la repatriación de 48 balseros cubanos.

Esta semana, la estatal Prensa Latina dijo que con los viajeros retornados por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, 37 hombres y siete mujeres, suman 141 las personas regresadas desde territorio bahameño en lo que va de año.

“A su llegada al país, los migrantes recibieron atención médica y alimentos para luego ser trasladados a sus respectivas provincias. También se les realizó una prueba para la detección de la Covid-19, de acuerdo con el protocolo higiénico-sanitario establecido en la isla”, señaló la prensa oficialista cubana.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com