Destrozos en La Habana del Este por una tromba marina que se convirtió en un débil tornado

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 9 de febrero de 2022

Article feature image

Una tromba marina causó destrozos en una zona entre Tarará y Guanabo, en La Habana, informó este miércoles el meteorólogo cubano Jorge Félix Hernández. La tromba llegó a convertirse en un débil tornado.

“La inestabilidad generada por un frente casi estacionario sobre la región occidental de Cuba favoreció la ocurrencia de algunos chubascos y lluvias principalmente en zonas de la costa norte de esta región”, dijo Hernández en su canal de Telegram.

“La situación favoreció la ocurrencia de una tromba marina, que según los aficionados en las redes sociales, penetró por una zona entre Tarará y Guanabo, en La Habana, dónde se reportan afectaciones”, agregó.

En las imágenes se ven árboles caídos y afectaciones en la red eléctrica, incluso destrozos en el pasillo de un edificio. Varios cubanos también captaron en video la tromba marina.

“Alrededor de las 10:30AM, una tromba marina penetró en tierra y se convirtió en un débil tornado. Se han reportado daños en cubiertas ligeras, árboles y el tendido eléctrico”, informó el estatal Instituto de Meteorología (INSMET).

El INSMET puntualizó que “la inestabilidad generada por el décimo frente frío de la actual temporada invernal, el elevado contenido de humedad y condiciones favorables en la tropósfera superior, entre los 10 y 12 kilómetros de altura, favoreció la ocurrencia de una tormenta local severa en las playas del este de La Habana, en las inmediaciones de Guanabo y Boca Ciega, municipio Habana del Este”.

Tremendo susto que pasamos aquí en Guanabo. Estamos bien”, dijo Yuneysis Galvánez en la página de Facebook del programa Hola Habana.

Nesty Fkm dijo que la tromba marina “siguió hasta la Vía Blanca donde se desintegró. Es un fenómeno normal en Guanabo, pero esta tenía mayor fuerza de lo común, tumbó algunos árboles en la rotonda, y voló algunos techos y toldos. Un rato antes hubo otra pero no tocó tierra”.

“Las que se han formado en la bahía de Cienfuegos en los últimos tiempos no provocaron daños materiales; ya esta entró a tierra y vemos lo que son capaces de provocar. No hay dudas de que la naturaleza cada día da más señales... A cuidarla y a cuidarnos”, comentó Martha.

Según el pronóstico del INSMET, “con el avance del décimo frente frío de la actual temporada invernal por zonas de la costa norte de la región occidental de Cuba, se han incrementado en horas de la mañana de hoy los nublados y se han producido numerosos chubascos y lluvias en esta parte del país”.

“Durante el resto del día de hoy se pronostica predominio de nublados en gran parte del país, con algunos chubascos y lluvias, fundamentalmente en la región occidental y el interior y norte de centro y oriente”, agregó.

El Instituto de Meteorología de Cuba continúa averiguando la tromba marina en La Habana del Este. El meteorólogo Carlos Manuel González Ramírez está en la zona para el análisis del fenómeno.

De momento, los medios oficialistas no publican los destrozos totales que causó la tromba marina en Guanabo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar