Destapan caso de corrupción en editorial camagüeyana

Destapan caso de corrupción en editorial camagüeyana

Mayelín Portales, directora de la editorial camagüeyana Ácana, fue destituida de su cargo por corrupción, hace poco tiempo, por lo que ahora tiene `otras funciones´ en la provincia.

“Fuentes vinculadas a esa casa editorial dijeron a DIARIO DE CUBA que la exdirectora cobró junto a otra funcionaria al menos 5.000 pesos por concepto de derechos de autor de una obra que nunca llegó a publicarse”, aseguró el medio.

Asimismo, dijo que “el libro de marras es de la autoría de la intelectual camagüeyana Olga García Yero y, aunque fue evaluado por el Consejo Editorial de la entidad y aceptado en el plan de publicaciones del año, no llegó a imprenta”.

“Una funcionaria de la delegación provincial del Instituto Cubano del Libro (ICL) que pidió anonimato, confirmó que la falta de insumos impidió que el volumen de Yero saliera de imprenta; sin embargo, no dejó de tramitarse el pago del derecho de autor”, destacó.

“Lo insólito es que por el desfalco la directora solo haya sido removida del cargo y no puesta a disposición de los tribunales. En otros casos similares quienes han cometido un delito no dejan de pasar por un juzgado”, comentó otra empleada del ICL.

“Yero, esposa del Premio Nacional de Literatura de 2017, Luis Álvarez Álvarez, solo fue informada de que el libro no pasaría por el poligráfico por falta de tinta y papel”, refirió DDC.