Despido masivo de 150 trabajadores que trabajaban en laboratorio farmacéutico de La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 18 de enero de 2020

Article feature image

Un ex empleado de Laboratorios AICA ha denunciado a través de su perfil de Facebook el despido masivo de 150 empleados de los laboratorios LIORAD, unidad empresarial de esa compañía, ubicada en La Habana y controlada por el gobierno de Cuba.

En su publicación, Gerardo Hernández González, asegura que entre los despedidos se encuentran especialistas y técnicos con años de experiencia, algunos que han trabajado hasta por 30 años en la empresa.

El problema radica, de acuerdo al denunciante, en que la empresa se ha escudado alegando que se trata de una “reubicación temporal” y no de un despido, lo que a su vez impediría cualquier tipo de remuneración por sus 10, 20 o hasta 30 años de labor en los laboratorios.

El máster en Microbiología, con casi 20 años en la industria de fármacos cubanos, Alain Mireles Figueras, dijo a CiberCuba: "Nos dijeron que por necesidades del país en el escenario de crisis actual, se tomó la decisión de recortar plantillas en BioCubaFarma, y que los afectados seríamos reubicados en otros sectores laborales. Por ejemplo, nos ofrecían varias plazas como custodios".

BioCubaFarma es un grupo empresarial controlado por el Consejo de Estado desde el año 2012, y surgió como aglutinador de 34 empresas cubanas encargadas de toda la producción de medicamentos y su distribución en el país. Entre esas empresas se cuenta Aica, que controla ambos laboratorios y sobre la cual no hay prácticamente información de dominio público.

Aún no ha sido emitido informe gubernamental sobre el caso, los despedidos aseguran que son 150 los profesionales que perdieron sus empleos en los laboratorios LIORAD y Julio Trigo, la mayoría de ellos con altísimos niveles académicos e investigaciones en curso a nivel internacional.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar