Desgarradora la situación de los pacientes en un hospital psiquiátrico de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ martes 26 de septiembre de 2023

Article feature image

Los enfermos languidecen en el Hospital Psiquiátrico de Manzanillo en la provincia de Granma.

Hasta las redes sociales llegó la denuncia de una internauta sobre la grave situación que afrontan en ese sitio.

“Estoy denunciando públicamente la situación crítica que tienen los pacientes psiquiátricos de larga estadía del Hospital Psiquiátrico de Manzanillo, Granma

En una sola frase: los están matando de hambre. Estos pacientes de larga estadía no tienen familia y llevan largos años internos en el hospital, esa es su casa.

La mayoría presentan una delgadez extrema, desnutrición por falta de alimentación, están famélicos por el hambre que pasan a diario, se le marcan los huesos, el pellejito y tienen el abdomen abultado”, dice la cubana Lucía Martínez Carrazana.

Según la denunciante los enfermos “lloran por los pasillos pidiendo comida y el hospital no tiene con qué suplir sus necesidades, la ropa y avituallamiento de cama en mal estado, se sofocan del calor y no tienen un ventilador en las salas.

Image

Algunos están haciendo intentos de suicidio y otros están enfermando como este caso tiene bronconeumonía bacteriana, esto por las defensas bajas”.

Martínez Carrazana asegura que la situación es harto conocida por la Dirección Provincial de Salud Pública, PCC, Gobierno y otros sin embargo no hay respuesta, además del permanente déficit de medicamentos para sus tratamientos.

Lucía Martínez hace un reclamo público a organizaciones de derechos humanos por la vida de estas personas “Públicamente estoy pidiendo ayuda a todas las personas para esto que es un delito de lesa humanidad le llegue a la Presidencia de la República, Ministerio de Salud Pública, Asamblea Nacional, Organización Mundial de la Salud, Organización Mundial de Derechos Humanos, donde haga falta, para que estos pacientes que son seres humanos, no perros y tampoco tienen culpa de estar enfermos, para que sean alimentados y atendidos como se merecen”.

“Estoy pidiendo socorro, SOS, para los enfermos mentales del Hospital Psiquiátrico de Manzanillo. Ayuda por favor. Y repito es un delito de lesa humanidad tener con hambre y tantas carencias a estas personas que no pueden defenderse”, lamenta la cubana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar