Desesperada, cubana asegura que el régimen secuestró a su hermana
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 21 de julio de 2021

A las redes sociales llega un testimonio desgarrador. Una joven cubana, desde el exilio, denuncia al régimen por secuestrar a su hermana tras unirse a las protestas que iniciaron en la isla el 11 de julio de 2021.
Según explica, su hermana es madre de tres niños, uno de ellos con necesidades especiales, pero nada de eso le importó a la dictadura cubana.
“Familiares y amigo de cubanos secuestrados por el régimen están desesperados”, escribió el exponente del género urbano cubano El Úniko, al compartir el triste relato.
“Se llevaron a mi hermana. Ella se tiró a la marcha para pedir comida y la tienen detenida hace cinco días”, explicó ahogada en llanto esta joven cubana.
“Se la llevaron y nadie dice nada. ¿Hasta cuándo esto, hasta cuándo vamos a seguir así?”, añadía, visiblemente desconsolada.
De acuerdo con reportes de la prensa internacional y de activistas, hasta ayer eran más de 500 los detenidos desde las protestas del 11 de julio en Cuba, entre ellos varios menores de edad.
Según actualizaciones de organizaciones religiosas que asisten a familiares de los arrestados han salido a la luz pública duros testimonios de personas liberadas los pasados días.
“Durante y después de las protestas del 11-J, que incluyeron desde manifestaciones pacíficas hasta enfrentamientos con la policía y saqueos en algunas localidades, se produjo una ola de detenciones a los participantes y supuestos instigadores, entre ellos ciudadanos anónimos, artistas, activistas opositores y periodistas independientes”, señaló EFE.
Por su parte, la ONG Prisoners Defenders ha enviado una carta oficial al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuyo propósito principal es “hallar vías de solución a la terrible crisis humanitaria”, que vive Cuba.
“Nos ofrecemos a visitar la isla junto con una Delegación de Naciones Unidas”, dice la publicación en el perfil oficial de esa organización que además advierte en la misiva: solicitamos que Expertos y Mandatos relacionados con la libertad de expresión, reunión, manifestación, asociación, desaparición forzosa, detención arbitraria, situación y trato de detenidos y presos, derechos del debido proceso y la defensa efectiva, protección de derechos contra la tortura, y toda una serie de Expertos y Mandatos conexos, tengan a bien estimar la gravedad y excepcionalidad de la situación, y en consecuencia puedan estimar enviar una comunicación formal al Gobierno de Cuba, de forma conjunta o por separado, para ayudar a atender la situación de las personas afectadas, contribuir a documentar las situaciones y así ayudar a esclarecer, de seguro y para el bien de la transparencia de la situación, los hechos, tras lo cual Naciones Unidas y sus mecanismos de ayuda y soporte podrán entonces atender adecuadamente esta situación en beneficio tanto de los afectados que pudieran haber tenido lesionados sus derechos como prestar soporte al Gobierno para atender esta situación que lógicamente provocará desbordes y situaciones que no son deseables y pueden generar mayores problemas.